Desde Fadiunc ratificaron la medida de fuerza a partir del lunes 27 de marzo luego que la rectora de la UNCuyo anunció que no se pagarán los días de huelga. El gremio pide que revise la decisión.
Los docentes de la UNCuyo harán paro a pesar de los descuentos
Los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) nucleados en Fadiunc ratificaron el paro de actividades desde el lunes 27 de marzo al 1 de abril que fue decidido en el último plenario de la Conadu Histórica , que sesionó el jueves 16 de marzo de 2023, donde se resolvió profundizar las medidas de acción gremial en defensa del salario.
El gremio seguirá adelante con la huelga de la semana que viene a pesar del anuncio que realizó la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, de descontar los días de paro.
El gremio anunció en un comunicado que "estos descuentos que se pretenden realizar sobre nuestros salarios, se suman al ajuste que el gobierno nacional impone con paritarias a la baja. Durante el 2022 ya hemos perdido un salario y se espera la misma previsión para este 2023. Así, la rectora, con su decisión, no solo intenta disciplinar sino que agudiza la grave situación salarial que atraviesa la docencia universitaria y preuniversitaria. La pérdida salarial y presupuestaria progresiva se verá empeorada por este intento de amedrentar a quienes sostenemos la educación".
Ver: La UNCuyo descontará los días de paro a los docentes
"Por otra parte, nos preguntamos a qué se refiere cuando dice que 'las instancias de diálogo que se han agotado'. Solo tuvimos una reunión en agosto de 2022 y una conciliación obligatoria en marzo entre la UNCuyo y FADIUNC en la que no podía resolverse el tema de fondo que es el salarial", aseguran.
Además, afirman que "a 40 años de la conquista de la democracia, atravesamos la amarga realidad de encontrarnos en la única Universidad del país a la que se le aplicará un descuento por defender nuestros derechos, no solo como trabajadores sino también como educadores".
Asimismo, Fadiunc exige a la rectora de la UNCuyo que revise su decisión, y que deje sin efecto la sanción de descuento sobre los salarios. "Instamos a mantener el diálogo en la reunión del martes 28 de marzo, en la paritaria local previamente acordada".
Te puede interesar: Padres autoconvocados pedirán reparar el daño por los paros en la UNCuyo
Día no trabajado, día no pagado
Sánchez dijo que entiende el reclamo pero que la decisión de las autoridades es "día no trabajado, día no pagado". La medida no es retroactiva.
"A partir de ahora, reconocemos el derecho de hacer paro de nuestros docentes, pero no se pagarán los días en los que la prestación del servicio educativo no se haga efectiva", informó la rectora de la casa de estudios.