Los choferes no tienen un protocolo ante un caso de acoso sexual en el micro

Desde SIPEMOM señalaron al Post que generalmente dependen de la ayuda del resto de los pasajeros para llamar al 911 y contener a la víctima. Destacan el mayor compromiso de los ciudadanos que se involucran también en los casos de inseguridad arriba de las unidades.

Los choferes no tienen un protocolo ante un caso de acoso sexual en el micro

Por:Evangelina Argüello

El martes, un sujeto fue apresado en la estación Progreso del Metrotranvía, señalado por haber acosado sexualmente a una menor de edad. Gracias al accionar del maquinista de la dupla y de los pasajeros, se logró la detención del hombre, por parte de la policía. Además, los testigos del hecho registraron el incidente con sus teléfonos celulares y los videos se viralizaron rápidamente en las redes sociales.

A raíz de este episodio y el de muchas otras mujeres que han sido víctimas de toqueteos y manoseos e incluso han visto escenas obsenas por oparte de algunos individuos en el transporte público de pasajeros de la provincia, consultamos sobre si existe algún protocolo a seguir por parte de los choferes de micros ante un caso de estas características y lo que entendemos, después de varias averiguaciones, es  que no hay una guía específica a seguir, más que llamar a la policía

Ver: El bebé abandonado en Luján será adoptado a la brevedad

En conversación con el Post, José Micca, secretario gremial del SIPEMOM (Sindicato Personal de Micros y Omnibus) dijo que el tema es bastante complejo. "Si el pasajero o pasajera acusa o denuncia algo así arriba de la unidad,  es complicado porque  si uno cierra la puerta (para evitar la fuga del acusado) nos encontramos con que después nos denuncian por privación ilegítima de la libertad".

"Lo que tenemos que hacer en ese momento es pedirle de forma urgente a los pasajeros que nos ayuden. En este caso conteniendo a la  víctima y llamando  por teléfono a la policía,  que es la que tiene la autoridad suficiente como para detener al individuo o llevárselo por averiguación de antecedentes o actuar como ellos crean necesario" , detalló.

Y agregó: "todos los pasajeros normalmente en estos casos suelen colaborar con la víctima. Si hay colaboración de todos, entre todos, por supuesto se hace siempre lo mejor que se pueda en favor de la persona afectada.  Ahora,  si ya hay gente que ha estado filmando y hay pruebas de todo, bueno, entonces se puede cerrar la puerta y decir que la persona apuntada no va a bajar hasta que venga la policía". 

Inseguridad arriba de los micros

Respecto de los robos y hechos de violencia que sufren los conductores de micros, Micca afirmó: "le digo que está de terror. Lamentablemente no escapamos a la inseguridad que tenemos en toda la provincia o en todo el país. Hemos tenido varios casos donde suben armados en ciertos lugares, con arma blanca o arma de fuego".

"El  chofer del colectivo no lleva prácticamente nada. Por ahí llevan un teléfono de muy baja categoría para poder comunicarse si hubiera algún problema; igualmente  le roban ese teléfono; le roban los documentos y por supuesto, le roban a los pasajeros. Es un tema bastante grave que estamos viviendo, pero ya no es solamente al chofer de colectivos, sino a toda la sociedad; estamos sufriendo la inseguridad como todos", apuntó. 

"Todo el mundo está colaborando porque todos estamos atemorizados, pero a su vez, tratando de colaborar contra esa gente que nos está haciendo tanto daño en la provincia".

Por último, el referente del SIPEMOM indicó que las agresiones a los colectivos son constantes. De todos modos destacó la labor de la policía de Mendoza. "Está permanentemente ayudándonos, pero  lamentablemente no pueden estar en todos los colectivos, en todos los barrios. Pero la policía colabora extraordinariamente  con nosotros", finalizó.

Te puede interesar:  Furia en el Metrotranvía: no pagaron el pasaje y golpearon a una empleada

Esta nota habla de: