Los trabajadores se manifestaron en contra de la paritaria que firmó el SUTE. Afirman que sus salarios están un 25% por debajo de la inflación. Apoyan la designación de Tadeo García Zalazar como titular de la DGE, pero piden una mejora salarial.
Los celadores de Mendoza pedirán al Gobierno un bono compensatorio
Este martes se trata en la Legislatura provincial, el pliego que envió el gobernador Alfredo Cornejo postulando a Tadeo García Zalazar como Director General de Escuelas. Para desempeñarse en ese cargo, debe contar con el aval de la mayoría de los senadores, según establece la Constitución local.
En ese marco, los celadores nucleados en el Sindicato de Celadores de Mendoza (SUCEND) se manifestaron de acuerdo con la designación del ex intendente de Godoy Cruz, al tiempo que resaltaron que la nueva gestión haya enviado a todos los establecimientos, el tema de la capacitación para celadores".
Ver: Desde la Red de Desarme alertan: "Hay que evitar que ingresen nuevas armas"
"Pero se hace en un momento en que las escuelas están cerradas y donde hay que pintar, hay que hacer limpieza general, desinfección, etc... y cuando también nosotros nos tomamos licencia. Además, el SUTE ha dicho que no van a abrir los colegios. Creo que es muy buena la capacitación , pero debería darse cuando estén abiertos los edificios y en horario vespertino porque realmente es cuando los trabajadores pueden acceder mayoritariamente", dijo Miguel Vilches en representación del gremio.
Respecto a lo salarial, el sindicalista aseguró que "debido a la situación actual con la devaluación y este gran problema financiero-económico que tiene el país, nosotros estamos por debajo de la indigencia. En la última paritaria quedamos un 25% más abajo que la inflación. Nosotros no estamos de acuerdo con lo que firmó el SUTE (Gremio docente), porque tenemos para enero, febrero y marzo un 5,8% mensual".
En ese sentido, Vilches anunció que el miércoles le enviarán una nota al gobernador Alfredo Cornejo, al ministro de Gobierno y al de Hacienda, "para solicitarles que cumplan con la indumentaria, ya que está por finalizar el año y todavía no se ha otorgado. Y también vamos a pedir, porque la situación de los compañeros es muy angustiante, un bono de fin de año, que se podría dar la primera semana o la primera quincena de enero 2024. Hoy, un celador inicial con los haberes de diciembre y sin contra turno no supera los $125.000 de bolsillo".
Te puede interesar: Diversión nocturna desactivó 4 fiestas clandestinas