El jefe de Delitos Económicos, Osvaldo Araujo, detalló que este tipo de estafas se da habitualmente en las redes sociales.
Los 8 tips para evitar una estafa al alquilar una cabaña en Mendoza este verano
El Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza lanzó una campaña a través de sus redes sociales para alertar a locales y turistas sobre las estafas relacionadas con el alquiler de cabañas y alojamientos durante la temporada de verano en nuestra provincia. Osvaldo Araujo, jefe de Delitos Económicos, compartió ocho consejos fundamentales para evitar caer en este tipo de fraudes.
Según Araujo, en los últimos años, las denuncias por estafas en alquileres de cabañas y otros espacios para eventos se han vuelto más frecuentes, especialmente a través de las redes sociales.
El jefe de Delitos Económicos explicó que durante el verano se reciben entre 3 y 4 denuncias semanales. Por este motivo, destacó la importancia de difundir medidas de prevención.
Te puede interesar: Video: andaba por la ruta con un caballo adentro de un Renault 19
"Desde hace un par de años, en época de vacaciones, una de las denuncias más recurrentes son las estafas con alquileres de cabañas, salones de fiesta, casas de fin de semana, inclusive hasta peloteros para cumpleaños y todos los eventos que normalmente conocemos", señaló Araujo.
El jefe de Delitos Económicos detalló que este tipo de estafas se da habitualmente en las redes sociales, "un medio que se ha vuelto propicio para estos delitos. Desde allí muchas veces el contratante, creyendo que está con el negociante verdadero, no está ni más ni menos que negociando con un delincuente".
"Esto es lo que nos preocupa y nos llama a difundir medidas de prevención", señaló. E informó que hay ocho recomendaciones básicas que todo ciudadano, "ya sea mendocino o turista", debería de seguir antes de concretar cualquier tipo de transacción en materia de alquileres temporarios.
Los 8 tips para evitar una estafa al alquilar una cabaña
1-Verificar la existencia del lugar: Antes de realizar cualquier transacción, se recomienda constatar la existencia del lugar. Araujo aconseja revisar el listado de alojamientos habilitados por el Ente Mendoza Turismo (Emetur) y, si es posible, verificar personalmente la dirección del lugar.
2-Evitar contrataciones a través de Redes Sociales:
La División de Delitos Económicos sugiere evitar contratar alquileres temporarios a través de redes sociales si no se conoce personalmente a la persona con la que se está tratando.
3-No transferir dinero al primer contacto:
Se aconseja no realizar transferencias de dinero en el primer contacto. No ceder a la presión de supuestos comerciantes que intentan apurar la transacción con falsas urgencias.
4-Desconfiar de precios muy bajos:
Si el alojamiento tiene un precio sorprendentemente bajo, es motivo de sospecha. Se sugiere investigar y comparar precios para asegurarse de la legitimidad de la oferta.
5-Verificar todas las condiciones ofrecidas:
Antes de confirmar la reserva, es crucial verificar datos como el nombre del propietario, domicilio del alojamiento, servicios incluidos, horarios de check-in y check-out, entre otros.
6-Preferir métodos de pago rastreables:
Se recomienda realizar los pagos a través de métodos rastreables como homebanking, tarjeta de crédito o transferencia bancaria, evitando pagos en efectivo o mediante giros postales.
7-Evitar fotografiar el DNI:
Araujo advierte sobre el riesgo de permitir que saquen fotos al documento de identidad, ya que esto podría resultar en el robo de datos personales bajo el pretexto de verificar la identidad.
8-Denunciar en caso de estafa:
En caso de sospecha o estafa, se destaca la importancia de llamar al 911 y realizar la denuncia a través de la página de Denuncias Online del Ministerio Público Fiscal.
Te puede interesar: Subsistir ante la crisis: los Reyes Magos van a domicilio en Mendoza