Casi $900 millones para comprar insecticida contra la "polilla de la vid"

El Iscamen lanzó licitación para comprar 110 mil dosis para combatir la lobesia botrana. Sin fondos de Nación, se estima que en total se invertirán más de $6 mil millones.

Casi $900 millones para comprar insecticida contra la "polilla de la vid"

Editó: Mariano Rivas

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) llamó a licitación pública para adquirir insecticida para pulverización aérea y terrestre por un total de 110 mil unidades, en el marco de la lucha contra la "polilla de la vid". El monto destinado a esta compra será de $900 millones y se suma a otras 4 que ya habían sido anunciadas, y que ya acumulan más de $6 mil millones para este propósito.

Serán en total $880 millones que se emplearán para "80.000 dosis de insecticida para pulverización aérea" y "30.000 dosis de insecticida para pulverización terrestre", según indica la Resolución N° 389, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La plaga que ataca la vid es conocida formalmente como lobesia botrana y año a año constituye una amenaza significativa para el sector vitivinícola. En 2024 se sumó la complicación de que el Gobierno nacional anunció la baja de los fondos que destinaba a esto, por lo que la Provincia deberá hacerse cago de la totalidad de los gastos.

Cinco licitaciones por más de $6.000 millones

El total licitado ya supera los $6.000 millones. Es que ya hubo cuatro llamados a licitación en la primera semana de septiembre. Uno de ellos, para la compra de 8.750.000 emisores de feromona para confusión sexual de lobesia botrana, por un total de $2.625 millones. El segundo, para pulverizaciones aéreas para 80 mil hectáreas, presupuestadas en $1.120 millones. La tercera y cuarta licitación son para aeroaplicación y ferry con bolsas que contienen material biológico, por $305 millones; y otros $1.350 millones para feromonas para confusión sexual de la plaga.

Ver: Prohibieron la venta de un alimento vegano producido en Mendoza

Todas las licitaciones serán financiada con partidas presupuestarias del Iscamen, con la condición de que el gobierno de la provincia provea los fondos necesarios mediante un refuerzo presupuestario solicitado a raíz de una mayor recaudación, según establece el documento oficial.

Leer: Otro paso para el aumento de la tarifa de taxi y remís en Mendoza

Esta nota habla de: