El caso de Loan Danilo Peña, desaparecido en Corrientes hace varios días, puso de manifiesto la vulnerable situación de muchos niños, niñas y adolescentes que desaparecen cada año. Actualmente, hay búsquedas activas de personas que ahora ya son mayores de edad.
Caso Loan: qué mecanismos se activaron y los niños buscados en el país
El caso de la desaparición del niño correntino, Loan Danilo Peña, activó una nueva búsqueda de un menor desaparecido en la República Argentina. En el marco de un caso que la Justicia cree que está ligada a la trata de personas, se activó un Alerta Sofía, para poder involucrar más recursos en la búsqueda del menor.
El sistema de Alerta Sofía, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación y en el que interviene la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, es un mecanismo creado en el año 2019, en el que se desarrolla un sistema de difusión en medios de comunicación, redes sociales y otros soportes, para poder difundir la imagen y los datos de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, que se cree que puedan estar en grave peligro.
En un caso como el de Loan, entran en acción también las fuerzas federales, para apoyar la búsqueda del menor perdido, o en este caso, sustraído. Cuando se activa la Alerta Sofía, entran en funciones múltiples organismos para expandir la búsqueda, con el apoyo de organizaciones como Facebook y el Centro Internacional sobre niños desaparecidos y explotados (ICMEC).
Ver también: Por qué Milei va a ser padrino de un bebé de Córdoba
En nuestro país este sistema se llama así, en alusión al caso de desaparición de la menor Sofía Herrera, ocurrida en el año 2008, y de la que aún hoy no se sabe nada.
Previo a la creación de la Alerta Sofía, se creó en el año 2003 el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME), que centraliza la información de los casos de menores desaparecidos de todo el país, en una base de datos única. Además, maneja la Línea 142, para recibir información acerca del paradero de niños/as extraviados.
Las cifras de búsquedas de menores en Argentina
Según enuncia el portal Chequeado.com, las estadísticas marcan que, hasta el año 2022, se realizaron 1.935 búsquedas, de las cuales 488 estaban en trámite y 1.447 paralizadas.
De esas búsquedas, 1.202 eran niñas, 729 correspondían a niños y 4 menores transgénero. De esas búsquedas, el 48% correspondía a menores entre los 13 y 15 años, el 30% entre 16 y 17 y un 18% entre 0 y 12 años.
En marzo pasado, el ex Jefe de Gabinete de Ministros del Presidente Javier Milei, Nicolás Posse, difundió los datos que hasta ese momento incluía ese registro. "El Ministerio de Justicia informa que durante el año 2022, se recibieron 1.935 búsquedas de paradero de niñas, niños y adolescentes. Por su parte, en el 2023, la cifra se incrementó, registrando 3.115 búsquedas. Finalmente, hasta el 31 de marzo de 2024, se registraron 687 nuevas búsquedas", señaló el ex funcionario.
A su vez, Posse mencionó que "al día de hoy continúan en trámite en el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME) un total de 1.777 búsquedas, ya sea porque las personas menores de edad aún no han sido halladas o bien fueron halladas pero todavía no fue informada tal circunstancia al Registro".
Qué es y cómo funciona el SIFEBU
El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), según lo que se enuncia en el Decreto 1093/16, "coordina la cooperación entre el Ministerio de Seguridad, el Poder Judicial y los Ministerios Públicos, las demás carteras del Poder Ejecutivo Nacional y cualquier otro organismo o ente centralizado o descentralizado, del orden nacional, provincial, municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que intervenga en la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación de personas con identidad desconocida o cuya información pueda ser de utilidad para dar con el paradero y/o identidad de las mismas".
Este Sistema tiene la función de diseñar distintas acciones y programas para la búsqueda de personas extraviadas, como lo es el Alerta Sofía. Por otro lado, este organismo trabaja mancomunadamente con otras instituciones de la sociedad civil que están involucrados, como Missing Children.
Este Sistema no solo se ocupa de la desaparición de personas menores de edad, sino que también abarca de la desaparición de personas mayores de edad.
En el caso de Loan, el SIFEBU publicó una recompensa por información sobre su paredero, que asciende a los $5 millones, para quien pueda otorgar datos concretos.
Te puede interesar: Un enorme iceberg sorprendió a los fueguinos y a la Prefectura Naval
Desde que comenzó la búsqueda de Loan a través de Alerta Sofía, se han recibido más de 180 llamados a la Línea 134, que recepciona denuncias y que corresponde al Ministerio de Seguridad de la Nación.
Las cifras de desaparecidos según Missing Children
Según la famosa ONG que lucha por encontrar el paradero de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, Missing Children, en nuestro país aún hay 115 búsquedas activas de menores de edad que continúan desaparecidos, según relata Chequeado.
En varios casos, se trata de búsquedas que datan de hace varios años, incluso, hay algunas que se retrotraen a más de 20 años, por lo que esas personas ya cumplieron la mayoría de edad.