Es parte del máximo tribunal mendocino desde 1987. Este martes presentará su renuncia, que se hará efectiva el año que viene.
Llorente presentará su renuncia y abre una vacante en la Suprema Corte
Este viernes, Pedro Llorente, el magistrado de mayor antigüedad en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, presentará su renuncia al gobernador Alfredo Cornejo. Así lo confirmaron al Post desde el entorno del juez.
Luego de 37 años en el máximo tribunal provincial, a sus 82 años, Llorente presentará este viernes la renuncia que se hará efectiva el año que viene. A partir de entonces, Mario Adaro, que asumió en 2011, pasará a ser el juez con mayor antigüedad en el máximo tribunal.
Llorente ingresó a la Suprema Corte en 1987, convocado por el entonces gobernador radical Felipe Llaver, y su presencia en la Corte, que se ha caracterizado en los últimos años por una notable polarización política, garantizó una mayoría automática de 4 a 3 a favor del radicalismo, inclinando la balanza en decisiones clave para el gobierno provincial. La expectativa es que su sucesor mantenga esa alineación, según fuentes cercanas al Ejecutivo provincial.
Llorente fue presidente de la Corte en varios períodos bianuales, muchos de ellos de manera consecutiva. Su rol fue esencial en la organización de los comicios provinciales junto con la Justicia Electoral y jueces federales, y también ocupó cargos de gran responsabilidad como titular del Jury de Enjuiciamiento y del Consejo de la Magistratura.
Podés leer: Gastarán $20 millones para el mantenimiento de la residencia oficial
A nivel nacional, su reputación en el ámbito judicial le permitió ocupar el cargo de presidente de la Junta Federal de Cortes, organismo que agrupa a las cortes de justicia de las provincias.
Antes de su llegada a la Corte, Llorente tuvo una larga carrera política en la Unión Cívica Radical (UCR). Fue senador provincial y presidente provisional del Senado, y llegó a ocupar, aunque brevemente, la gobernación de Mendoza. En una ocasión, debido a ausencias temporales del gobernador José Octavio Bordón y del vicegobernador Arturo Lafalla, Llorente asumió la máxima autoridad de la provincia, convirtiéndose en gobernador por un día.
La renuncia de Llorente será presentada al mediodía de este viernes en una ceremonia en la que estará acompañado por el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, y el gobernador Alfredo Cornejo.
Te puede interesar: Importantes referentes debatieron sobre una Ley de Mecenazgo para Mendoza