El ascenso de la temperatura será desde este jueves y durará varios días. Por qué se produce este fenómeno y cómo podemos prevenir un golpe de calor.
Llega una nueva ola de calor a Mendoza: hasta cuándo durará
En las próximas horas, llegará una nueva ola de calor a la provincia de Mendoza, con temperaturas que rondarán los 40°. Según anunciaron, este marcado ascenso de la temperatura comenzará principalmente en la jornada de mañana jueves y se terminará el lunes de la semana que viene en la noche. Pero esto no será todo.
Luego, el martes refrescará debido al ingreso de un frente frío, el miércoles la máxima estaría rondando los 33° y a partir del jueves 12, nuevamente, tendremos valores de máxima de 37°. Es decir, para la semana que viene se espera otra ola de calor.
Para entender este fenómeno, el Post habló con Carlos Bustos, meteorólogo de la Dirección de Contingencias Climáticas, quien explicó la causa de este calor extremo en nuestra provincia.
Te puede interesar: Cuál es la multa por no usar chaleco salvavidas en El Carrizal
"Hoy comenzaríamos a transitar una nueva ola de calor por ascenso de la temperatura, pero en realidad la jornadas más calurosas se van a presentar entre mañana jueves y el lunes de la semana que viene", detalló Bustos.
Además, detalló cómo se presentará este fenómeno: "En este periodo vamos a tener máximas que van a superar los 37° con condiciones de tiempos inestables, principalmente hacia la tarde-noche debido a las altas temperaturas. La atmósfera va a acumular energía y se podrían registrar algunas tormentas aisladas".
Según Bustos, para el fin de semana se esperan las temperaturas más elevadas y comentó cuándo finalizaría esta nueva ola de calor: "El sábado estamos esperando una temperatura de 38° y esta situación se podría repetir el día domingo. La finalización de la ola de calor se estaría registrando en la noche del lunes, debido al ingreso de un frente frío. El martes ya tendríamos cielo nublado, pero las máximas descenderían aproximadamente a 27°".
Sin embargo, el especialista afirmó que para la próxima semana, se espera la llegada de otra ola de calor: "A partir del martes, debido al frente frío, desciende la temperatura, se termina esta ola de calor, pero nuevamente a partir del jueves 12 volverá a ascender la temperatura, con valores de máximas de 37°".
¿Por qué se producen estas olas de calor?
El meteorólogo Carlos Bustos explicó las causas de este fenómeno: "En principio se producen porque en la atmósfera se instala un sistema de alta presión que genera movimientos de descenso de masas de aire y esto hace que ascienda la temperatura. Por otro lado, en estos días tendremos circulación de viento del noreste, eso también produce ascenso de la temperatura".
"Recordemos que en estos días, también está latente la ocurrencia de alguna tormenta, es decir, que hacia la tarde-noche se notará el aumento de la nubosidad y esto podría hacer que, en algunos casos, las máximas no sean tan elevadas", comentó Bustos.
Situación normal
Desde el punto de vista de Bustos, estos valores se han repetido en otro años, aunque durante el último tiempo existe una particularidad: "Todos sabemos que enero es muy caluroso. Lo que llama la atención son las repetidas olas de calor que se están produciendo ya desde noviembre, que fue un mes muy cálido. Esta tendencia de olas de calor se está incrementando".
"Algunas olas de calor no presenten inestabilidad, no se producen tormentas. En esta nueva ola de calor, se esperan condiciones de inestabilidad a partir de mañana. Por eso digo, que si la nubosidad aumenta en forma marcada podría llegar a frenar el ascenso de la temperatura. De todas formas las máximas pronósticadas son bastante altas. Se deben tomar precauciones. Por otro lado, la perspectiva climática elaborada por el SMN para los próximos tres meses dice que las temperaturas máximas estarían por encima del promedio" , comentó el especialista.
Pico de temperatura
Según su el pronóstico de Bustos, para el fin de semana llegará el pico de temperatura: "El domingo podríamos estar en 39°/40° de máxima. Podría haber una modificación, pero por ahora esta es la situación que detalla el informe".
¿Cómo prevenir el golpe de calor?
* Mantener una abundante hidratación
* Tomar agua antes de tener sed y hacerlo varias veces al día
* La orina debe ser color transparente, debido a que es el indicio de que uno está bien hidratado
* Protegerse del sol, utilizar ropa clara
Te puede interesar: El Ecocanje de Godoy Cruz tiene un recorrido especial de verano