Es una de las áreas protegidas de Mendoza, con una laguna ícono del paisaje provincial
Llancanelo
Mendoza está integrada por 19 Áreas Naturales Protegidas, que en total comprende el 13% de la superficie del territorio provincial. Una de ellas es el Humedal Llancanelo.
Qué es y dónde queda Llancanelo
Llancanelo está ubicado en el departamento de Malargüe, abarcando los distritos de la Ciudad de Malargüe y Agua Escondida, en la ecorregión patagónica. Está a 60 kilómetros de la ciudad de Malargüe y a unos 480 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. Posee 88.000 hectáreas y su altitud promedio está en 1.280 metros.
Tiene una zona de volcanes, como el Trapal (1.508 metros) pero se caracteriza por su laguna, además de su entorno de bañados, vertientes, mallines y cursos de agua afluentes, con enfoque ecosistémico e interdisciplinario, así como su patrimonio cultural.
La laguna de Llancanelo tiene unos 50 kilómetros de longitud con sentido norte-sur, con un ancho variable de hasta 13 kilómetros en su parte central y una profundidad promedio menor a un metro. Toda el agua entrante se origina del derretimiento de nieve, principalmente a través del Río Malargüe, por lo que el nivel de acumulación de nieve en invierno determina el volumen del lago.
Llancanelo forma parte de la Red de Sitios Ramsar que nuclea a aquellos humedales considerados de importancia internacional en el marco de la Convención sobre los Humedales, cumpliendo criterios específicos. En todo el país se han designado 23.
Fauna y flora
Las aves son las principales protagonistas del lugar. Hay 74 especies de aves acuáticas, de hasta 150.000 individuos en verano, y pueden observarse, volando o anidando en sus alrededores, miles de ejemplares de las especies no acuáticas. Pueden encontrarse flamencos, cisnes de cuello negro y coscorobas; monjitas salinera o chuchumentos, ratas del salar y pichiciegos. Hay presencia de aves migratorias como chorlos y playeros que llegan a Llancanelo como área de reposo reproductivo durante el verano.
Llancanelo es el segundo sitio en importancia para la nidificación del Flamenco Austral en toda Sudamérica.
Por otro lado, en la flora se hallan 125 especies nativas. Hay cortadera, totora, junco y vinagrillo y también vidriera, la zampa, el apen y el pasto salado.
Cómo llegar a Llancanelo
A la Reserva se puede ingresar por Ruta 186.
Actividades permitidas
Para ingresar es obligatorio contar con ticket de ingreso. El turno debe sacarse en la web de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.
• Visita autoguiada Humedal Llancanelo: este recorrido permite acceder al Pozos de Carapacho y Volcán Trapal. No permite el acceso al real de los Jueces ni a Bañados de Carilauquen. Debe presentarse en la seccional de guardaparques para recibir las indicaciones. En estos lugares se puede observar avifauna acuática, el amplio paisaje y rasgos de la cultura local. Tiene una duración de horas desde la seccional.