La publicación la realizó la municipalidad de General Alvear. En San Rafael aprobaron la ordenanza para financiar el sistema. Habría dos empresas interesadas en prestar el servicio.
Se publicó el llamado a licitación para la lucha antigranizo del sur
La municipalidad de General Alvear llamó a licitación para la prestación del servicio de mitigación con aviones. La publicación que apareció este jueves en el sector de licitaciones del Boletín Oficial de Mendoza y detalla que se busca la "contratación de servicios de operación del sistema activa contra el granizo mediante la siembra de nubes en los oasis productivos de General Alvear y San Rafael".
Según detallaron medios del sur provincial, hay dos empresas que ya mostraron interés en quedarse con la prestación del servicio: American Jet y Fondos Group. Según los requisitos establecidos en el llamado, los oferentes deberán contar con varias condiciones para poder hacerse con el servicio.
Las condiciones
- Permisos de importación de bengalas y cartuchos a utilizar.
- Habilitaciones de los aviones de propiedad de la Provincia y de los aeroclubes designados para realizar dicha tarea.
- Restantes condiciones y requisitos que oportunamente se soliciten en pliegos de contratación.
Para mantener el plan de lucha antigranizo, los departamentos de Alvear y San Rafael invertirán $2.590 millones. En ese marco, el Gobierno mendocino se hará cargo de $1000 millones por el plazo de un año, por lo cual la división entre los municipios quedaría, por ahora, en $1000 millones por parte de San Rafael y $590 millones a cargo de Alvear.
Si bien las ordenanzas para recaudación de los montos a través de tributos están sancionadas en ambos departamentos, aún resta completar los pasos administrativos ante el Ente Provincial Regulador Eléctrico, que es quien debe autorizar a que la tasa se incluya la tasa en la boleta de la luz.
Ver también: El Enacom declaró "ilegal" una radio de Mendoza y ordenó su cierre
Las distribuidoras implicadas son Edemsa en San Rafael y las cooperativas Cecsagal y Cospac en General Alvear.
Para este financiamiento, el Concejo Deliberante de Alvear aprobó un cargo de un 4% por usuario sobre el consumo neto de energía (cargo fijo y cargo variable sin los impuestos) y el tiempo de vigencia de la norma es de 15 meses. El dinero recaudado solo alcanzará para afrontar esta temporada, que será la prueba piloto.
En tanto que en San Rafael el proceso fue más extenso y recién este jueves los concejales le dieron sanción a la ordenanza. Cabe recordar que en primera instancia, el intendente Omar Félix llamó a una audiencia pública a las instituciones no gubernamentales del departamento para que dieran su parecer.
La votación resultó favorable y el municipio comenzó a trabajar en la redacción del texto a enviar al cuerpo legislativo local. Pese a estar todo encaminado, los ediles dilataron la discusión tras el pedido de algunos sectores empresariales.
Finalmente, la norma se aprobó, con algunas limitaciones, pero San Rafael comenzará a cobrar ese "extra" en la factura de la luz a fin de recaudar los fondos necesarios para continuar con la lucha antigranizo durante esta temporada.
Ver también: A horas del paro, echaron a tres pilotos de Aerolíneas Argentinas