Tiene 31 años, es recibida en la UNCuyo y solo le falta ser profeta en su tierra, ya que ha sido premiada en innumerables certámenes internacionales.
Una escritora mendocina se viralizó en TikTok: quién es Sofía Abarca
La abeja europea, también conocida como abeja doméstica o abeja melífera, es un himenóptero apócrito de la familia Apidae. Es la especie de abeja con mayor distribución en el mundo y es fundamental en la polinización de las cosechas.
María Sofía Abarca, también conocida como Apis Melífera, es una talentosa escritora mendocina cuyo fanatismo por las abejas la ha llevado a presentarse con pseudónimos referidos a esta especie fundamental. Es categoría '93, tiene 31 años, sueña con algún día hacer doblaje de caricaturas y, como reza el dicho, todavía no puede ser profeta en su tierra.
A colación de esto fue que se hizo viral en TikTok, con un video donde compartió todos sus premios y reconocimientos internacionales, que son muchos y en diferentes certámenes literarios. En su Mendoza natal, por el contrario, todavía no ha logrado ninguna distinción.
"Escribo mucho sobre Mendoza. Es el escenario de muchos de mis cuentos", afirma la oriunda de Villa Nueva, Guaymallén. "Nunca imaginé que el video se iba a viralizar; TikTok es una red social que no uso y es el primer video que hago editado y producido, salió de forma muy espontánea", agregó sobre su "salto a la fama" mediático.
Leer más: "Me cambió la vida": la historia de la joven que recuperó su pasado
Sofía es profesora de lengua y literatura. Se recibió en la Universidad Nacional de Cuyo, en el 2017. Luego hizo la licenciatura en letras. Actualmente trabaja dando clases en cuatro escuelas de la provincia y también supo trabajar en un CENS.
Sobre la historia que está escribiendo de su vida, la licenciada recalca que "recién ahora estoy considerándome escritoria. Libros míos no tengo pero espero pronto publicar. Si gano algún certamen y me publican, mucho mejor. Tengo mucho material inédito que en este momento está concursando".
En ese sentido, agrega: "Me han publicado muchas antologías. De hecho hay una que se publicó en idioma vasco". Al respecto de las distinciones, Apis Melífera, tal como se presenta en su blog, detalló que "todos los premios y reconocimientos comenzaron a llegar a finales del año pasado; en agosto fue el primer premio que gané en un certamen de La Plata, en Buenos Aires, y salvo un concurso provincial de Santa Fe en donde fui la única mendocina, el resto de las distinciones han sido en certámenes internacionales, como en Chile, México, España y País Vasco, entre otros".
La presencia de los textos de María Sofía Abarca recorrieron y recorren el mundo entero, llegando a países tales como Uruguay, China, Suecia, Perú, Costa Rica y República Dominicana.
Estilo
La abeja mendocina de la literatura se especializa en ficción literaria dentro del género de la narrativa. Pero además incursiona en el microrrelato, novela, cuento, relato corto, microteatro y también en la literatura hipertextual, lúdica y experimental, en donde "le ofrezco al lector otro recorrido de lectura, jugar un poco con el lenguaje", según sus propias palabras.
"Mi sueño es estar en el OuLiPo de París (Ouvroir de littérature potentielle o Taller de Literatura Potencial), donde el único argentino que hay es Eduardo Berti", añade como objetivo.
Nadie es profeta en su tierra
La profesora de 31 años tuvo dos distinciones provinciales: una en un certamen denominado "Guaymallén en 166 palabras", donde un cuento suyo fue seleccionado; y otro en una revista universitaria llamada "Trifulca", donde obtuvo el primer premio de un concurso literario.
"Me he presentado en muchos concursos literarios acá en Mendoza, pero no he tenido la misma suerte que en certámenes internacionales", detalla.
Y al respecto de eso, revela que "no es fácil que te elijan o que te reconozcan en certámenes. Obviamente una cuenta en donde hubo premios, pero detrás de eso hay muchísimo trabajo y muchísimos textos presentados que no fueron seleccionados. Yo he ganado en concursos en donde se han presentado 300 textos, hay que insistir mucho y tener resiliencia porque es mucho trabajo sentarse a escribir, editar, corregir, en medio de la vorágine diaria. En el último concurso donde quedé finalista, el Fernández Balbuena, se presentaron 276 textos de todas partes del mundo y en todos los idiomas".
Ver más: Se cumplen 67 años del día en que el Real Madrid vino por Víctor Legrotaglie
María Sofía Abarca genera con sus cuentos y relatos una experiencia introspectiva muy intensa, de sabor profundo y viajes esenciales que siempre dejan una mezcla perfecta de reflexión y deseos de querer un poco más. La lectura de sus textos se relaciona con probar esa miel psicodélica reservada solo para la abeja reina en lo más profundo del panal.
Cuento: "Florecimiento"
Corrió hacia "La arboleda", como si fuera un templo: aquella plaza que llevaba el nombre de todas, incluso de aquellas que hacía tiempo no se nombraban. Sintió que podría resguardarse entre los árboles hermosamente vivos- habían plantado uno por cada mujer asesinada en los últimos años- y este homenaje causó que, más que plaza, aquel lugar, tomara las dimensiones de un bosque. Le llamaban "La arboleda", porque querían recordarlas vivas: siempre creciendo hacia la luz, floreciendo y llenándose de mariposas.
Se escondió atrás de Florencia, un paraíso sombrilla que la protegió hasta que su agresor la perdió de vista. Luego, María José y Marina, dos ciruelos, la guiaron hasta el centro de la plaza, en donde podría esconderse. Las flores de Daiana llenaban de color violeta un camino hacia la calle más cercana, para que pudiera volver segura. Sin embargo, ella todavía tenía miedo: pensaba que, en cualquier momento, él aparecería para pedirle perdón, para volver a manipularla y, cuando menos lo esperara, atacarla de nuevo. El aroma de las flores de Malén la consoló, un limonero real que le extendía sus ramas cubiertas por azahares como, en otro tiempo, extendía los brazos. Sintió que la estaban protegiendo y que no tenía por qué temer. Ella era valiente como Lucía, el árbol que daba fruto en todas las estaciones y era fuerte, como la corteza castaña de Abigaíl. Decidió seguir el rastro de las flores que dejó caer Daiana para ella, como una epifanía: entre todas nos ayudaríamos, aunque ya, no estuviéramos.
Encontró la esquina y cruzó la calle, escoltada por aquellas mujeres que la violencia había convertido en árboles que hoy florecían. Gracias a ellas, llegó al laboratorio pericial. El forense le inspeccionó todos los golpes, los moretones, las puñaladas y el corte en el cuello. Cada herida mudó en una flor perfumada: porque era cierto, la agresión que parecía no terminar, nunca permitiría que nos fuéramos de este mundo sin haber convertido todo en primavera.
* Cuento ganador del concurso Asun Casasola de Irún, País Vasco, España, referido a la violencia de género, allá llamada "violencia machista", y situado en "La Arboleda", una plaza en homenaje a todas sus víctimas.
Distinciones
La labor literaria de Apis Melífera retomó a fines de 2023 y, hasta la fecha, ha obtenido reconocimientos y premios en Argentina, Chile, México y España, entre los cuales se destacan el primer premio del I Certamen Literario "Encuentros entre Cine y Literatura (Mendoza, Argentina); del XIV Certamen Internacional Manuel Pérez Yuste (Valencia, España); del IX Concurso de relatos breves Asun Casasola (Irún, España); y del II Certamen Internacional Literario, en poesía, de la Fundación ReSiFro (Buenos Aires, Argentina).
También las distinciones en el XXXVIII Concurso de Microrrelatos de Radio TVLavapiés (Madrid, España); el I Concurso Literario Provincial de Relatos Cortos Eufrasia Cabral (Santa Fe, Argentina); el IX Premio Alborán de Microrrelatos (Málaga, España) y del IV Certamen Internacional de Microrrelatos CERBA 2024 (Jerez, España); el segundo premio del II Certamen de Poesía Berta Wilhelmi (Granada, España), del IV Certamen de relatos cortos, "Canciones para bien morir" (Pachuca de Soto, México); el tercer premio en poesía de expresión del IV Certamen Internacional Espejo de Alicante (Alicante, España) y dos accésits: del II Certamen Internacional de Micrrorelatos "Ángeles Álvarez Arazola, con M de Mujer" (Jaén, España) y del I Certamen Internacional de Relato FEFQ ( Valencia, España).