Por qué el Estado destinará $9 millones para comprar aserrín

Salió una licitación para la compra de toneladas de aserrín con un presupuesto oficial de 9,4 millones de pesos.

Por qué el Estado destinará $9 millones para comprar aserrín

Por: Emanuel Tristán

El ISCAMEN llamó a licitación pública con el objetivo de adquirir aserrín de madera seco y zarandeado para cubrir las necesidades de la Bioplanta de Santa Rosa. 

La publicación en el Boletín Oficial da cuenta de que es menester conseguir 20 mil kilos de dicho material con un presupuesto de 9.400.000 pesos a través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza. El precio unitario, por kilo, es $470.

La administración ha designado a Alejandro Asfennato, Oscar Astorga y Gustavo Velázquez para que conformen la Comisión Evaluadora que deberá analizar las ofertas que se reciban en este procedimiento licitatorio. En tanto que el documento oficial tiene la firma de José Orts.

La Bioplanta de Santa Rosa

La Bioplanta de Santa Rosa cumple funciones fundamentales para el control de plaga del ISCAMen.

Ver más: Destinarán 9 mil millones para que Aysam culmine obras

Se trata de una instalación de Iscamen que se dedica a controlar plagas agrícolas y animales en Mendoza. Es una de las bioplantas más importantes del mundo y la primera de Sudamérica.

Allí se producen insectos estériles para combatir plagas como la mosca del Mediterráneo. También se desarrolla un sistema de cría semi masivo de mosquitos tigre.

La misma está ubicada en Ruta 71 sin número, El Ortizano, Santa Rosa.

Para qué se usa el aserrín

En el "Sector Larvas", se reciben los huevos después de que hayan cumplido las 48 horas de su periodo de incubación, estos son colocados en un dosificador y de esta manera son sembrados en las dietas que se prepararon especialmente para este fin en el sector de preparación de alimentos. 

Esta siembra consiste en dispersar entre 2,5 y 3,0 cm3 de huevos en cada una de las bandejas que contienen 2,7 kg de dieta, lo cual se realiza mediante un dosificador. Las bandejas sembradas se alojan en un ambiente acondicionado a 30ºC y 100 % de humedad relativa. En este ambiente, los huevos eclosionan dando origen a las larvas, que comienzan a alimentarse de esta dieta, a las 48 horas las dietas se trasladan a otra sala con condiciones ambientales adecuadas a su nuevo estadío, 27ºC y 85% de humedad relativa, en este ambiente continúan su desarrollo hasta alcanzar su estado de madurez óptima, momento en el cual las larvas abandonan la dieta en búsqueda de un lugar apropiado para transformarse en pupa.

Para este fin se coloca un cajón receptor que contiene aserrín, en donde caerán las larvas, para ser trasladadas posteriormente al sector de pupas. 

Esta nota habla de: