Una empresa presentó una oferta tan baja que el Gobierno la descartó

Este miércoles se adjudicó el servicio de mantenimiento de diez ascensores de Casa de Gobierno. Uno de los 4 oferentes llamó la atención del Gobierno por presentar una "oferta temeraria".

Una empresa presentó una oferta tan baja que el Gobierno la descartó

Editó: Mariano Rivas

La Subsecretaría de Infraestructura adjudicó en las últimas horas el mantenimiento de 10 ascensores que funcionan en la Casa de Gobierno, y la empresa elegida llama la atención porque no es la que presentó la mejor oferta en términos económicos. Al menos, a primera vista.

La resolución publicada en el Boletín Oficial informa que hubo 4 oferentes que presentaron sus propuestas para encargarse del trabajo: Ascensores Imsa, Ascensores Servas, Elevadores Exon y José Alberto Villafañez. 

Los elevadores para los que se buscaba contratar el servicio de mantenimiento son diez y están ubicados en el cuerpo central, el ala este y el ala oeste de la sede gubernamental. Para eso, se había autorizado a invertir hasta 51 millones de pesos.

La oferta más cara fue presentada por Ascensores Servas (56 millones). Elevadores Exon presupuestó los trabajos en 50 millones, mientras que Ascensores IMSA los tasó en 27 millones. 

El Gobierno adjudicó la compra de 10 ascensores.

Lo que llamó la atención del Gobierno fue la propuesta de José Alberto Villafañez, de "apenas" 15 millones de pesos. Según señala la resolución, "se observa que la oferta se ubica en un 70% por debajo del presupuesto oficial, de lo que se infiere que sería inviable la prestación del servicio con dicho presupuesto, ya que es una oferta que resulta temeraria". Esto significa que el ofrecimiento es considerado anormalmente bajo, o que genera dudas acerca de la sostenibilidad del servicio. 

Ver: Avanza el proyecto para mejorar el camino del Cañón del Atuel

Además, el escrito oficial apunta a "ausencia de documentación" de parte de José Alberto Villafañez. 

Por último, cuando antes de la adjudicación se solicitó la prórroga del mantenimiento de oferta a los 4 oferentes, este último no contestó a la misma, por lo que la propuesta dejó de ser válida y quedó descalificada. 

Finalmente, según señala la resolución publicada este miércoles, los trabajos de mantenimiento de ascensores fueron adjudicados a la firma Ascensores Imsa por $27.200.000, por un plazo de dos años.

Leer: Oficializaron al nuevo director del penal de Almafuerte II

Esta nota habla de: