Licencia de conducir sin vencimiento: los cambios propuestos para 2025

El Gobierno prepara para el año próximo una serie de reformas a la Ley Nacional de Tránsito.

Licencia de conducir sin vencimiento: los cambios propuestos para 2025

Por: Martín Arrojo

El gobierno nacional tiene previsto implementar, a partir del 2025, una serie de modificaciones en la Ley Nacional de Tránsito con el objetivo de optimizar algunos trámites administrativos. En esta dirección, la eliminación de la renovación de la licencia de conducir, es una de las reformas que más se destaca.  

Al mismo tiempo, la creación de un Registro del Automotor online, la eliminación de la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y la simplificación de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), serían otras de las medidas a implementar. 

Eliminar la renovación

Si bien hasta el momento, los conductores debían renovar su licencia cada cinco años y durante octubre de este 2024, en Mendoza, se aprobó la posibilidad de extender la renovación de la licencia de conducir a diez años, el gobierno nacional buscaría ir más allá. 

En este sentido, según informaron fuentes cercanas al gobierno, el objetivo para el próximo año es eliminar por completo la renovación de la licencia, de modo que los conductores solo deban certificar su estado psicofísico para mantenerla vigente ya que se considera que la aptitud para conducir no cambia con el tiempo.

El Gobierno prepara una serie de reformas a la Ley Nacional de Tránsito.

Sin embargo, la propuesta ha generado objeciones desde diversos sectores relacionados con la seguridad vial y consultoras especializadas señalan que, en ausencia de un sistema uniforme a nivel nacional, la medida podría permitir que conductores no aptos obtengan o mantengan su licencia, particularmente en municipios o provincias donde los requisitos para obtenerla son más flexibles.

También te puede interesar: Murió un hombre aplastado por un tractor en una finca de San Martín

En este sentido, Fabián Pons, fundador del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam), señaló al sitio Infobae que "una licencia que no tenga vencimiento, en esas ciudades o provincias, habilitaría a conductores que no están en condiciones a manejar de por vida".

Además, Pons destacó que "la revisación médica que propone el Gobierno también implicará perder tiempo en la consulta al profesional homologado. Si es un privado, habrá que asumir ese costo, y si se trata de un organismo de salud pública, probablemente insuma más tiempo del que se pierde hoy".

Otras modificaciones

El plan del gobierno para el 2025 también incluye la creación del Registro del Automotor online, con el objetivo de digitalizar los trámites, permitiendo que los conductores gestionen sus licencias y otros procesos de manera más eficiente. 

También te puede interesar: Cornejo reguló sus viáticos y los de sus funcionarios: así se calcularán

Además, se buscaría eliminar la Licencia de Configuración de Modelo (LCM), un trámite que obliga al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a homologar los vehículos importados a Argentina. Este proceso, según el Gobierno, es considerado lento, costoso y complicado, y su eliminación facilitaría la importación de vehículos.

En cuanto a la Verificación Técnica Vehicular (VTV), el Gobierno también planea modificaciones, con la intención de simplificar el proceso de control y hacer más accesible la verificación para los conductores y propietarios de vehículos.

Esta nota habla de: