El tránsito no mermó en la madrugada y cientos de mendocinos debieron pasar la noche en Alta Montaña. Las autoridades se pasan la pelota.
Colapso: siete horas para cruzar a Chile por Los Libertadoes
Cruzar a Chile sigue siendo una odisea en los primeros días de este 2023. Las complicaciones en el paso internacional, sobre todo en el complejo aduanero de Los Libertadores, donde el tiempo de espera desde este lunes es de cerca de siete horas.
Durante domingo y lunes miles argentinos buscaron atravesar la frontera y esto se sumó a muchos chilenos que aprovecharon el fin de semana largo (este lunes fue feriado en el país vecino) y vinieron a pasar unos días a Mendoza. Así las cosas, el embudo en Alta Montaña provocó largas filas en la aduana trasandina.
A este contexto se sumó la baja productividad en Los Libertadores, donde apenas 4 cabinas estaban habilitadas para la atención al público. Las declaraciones cruzadas de ambos lados de la Cordillera fueron moneda corriente desde la semana pasada.
Ver también: Amstutz: "Expropiaciones y costo financiero, retrasan a la Variante Palmira"
Las autoridades de ambos complejos acusaron responsabilidad del otro. Desde Chile aseguran que la falta de cabinas abiertas se debe a la falta de funcionarios de AFIP, en tanto Argentina niega esto rotundamente. Un peloteo donde los únicos perjudicados son los miles de turistas que buscan veranear durante algunos días en el vecino país.
Durante la madrugada y la primera hora de la mañana de este martes, la situación no había cambiado. Lejos de mermar el tránsito por ser de noche, las filas kilométricas no cesaron en Alta Montaña. Desde la zona, los especialistas informaron que entre 6 y 7 horas era el promedio de demora, por lo que para llegar desde Mendoza hasta Viña del Mar, por ejemplo, el viaje termina siendo de entre 10 y 12 horas.
"Invitamos a viajar con tiempo, a preparar los viajes con tiempo, a tener toda la documentación, a ingresar a las páginas de la unidad de pasos fronterizos y así vamos a agilizar aún más el trámite acá", expresó este lunes Cristian Aravena Reyes, delegado presidencial de Los Andes. En tanto horas antes desde el complejo aduanero chileno habían remarcado nuevamente "alta congestión vehicular debido a la falta de funcionarios de AFIP Argentina".
Desde el regreso del Sistema Integrado el pasado 30 de septiembre, parecía que la situación iba a normalizarse: los trámites migratorios debiendo realizarse en un solo complejo y no en ambas aduanas. Sin embargo, los feriados de octubre, noviembre y lo ocurrido en la última semana de diciembre, mostró que nada cambió más allá de saltar un pequeño paso burocrático.
Juso José Báscolo, jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional, dialogó con Nihuil este martes por la mañana y aseguró: "Es todo decisión de Chile. Han optado por esta modalidad de trabajo. Este lunes se rompieron todos los esquemas de lo que fueron los días anteriores a las 3 de la mañana seguían las colas. Sugeríamos que los turistas lleguen a Los Libertadores a las 19 aproximadamente que era cuando bajaba la congestión, pero ayer eso no pasó".
Ver también: Abrió una nueva inscripción para viviendas del Procrear en Mendoza