El mendocino que dirigía el Instituto del Teatro se planta contra Milei

Fue el director del INT hasta el 10 de diciembre y advirtió que "hay cientos de familias que viven del teatro". Uno de los ajustes que busca hacer el Gobierno nacional es eliminar la ley del Teatro.

El mendocino que dirigía el Instituto del Teatro se planta contra Milei

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Gustavo Uano, quien fuera director del Instituto Nacional del Teatro desde el 1 de febrero del 2020 hasta el pasado 10 de diciembre de 2023 dialogó con el Post para explicar algunas de las implicancias que podría tener la derogación de la Ley del Teatro promulgada en 1997.

Según refleja el ex director, la derogación de esta ley "implica la extinción del sistema productivo del teatro independiente argentino, sobre todo en las provincias, puede quizás sobrevivir alguna compañía o alguna sala de teatro independiente".

"Es absolutamente grave, incide en lo laboral porque hay cientos de familias en todo el país que trabajan en este rubro, en distintas disciplinas: títeres, teatro, danza teatro, murga teatro, clown, mimo, teatro, circo", apuntó.

Y agregó que "todas esas compañías recibían apoyo para sus producciones, recibían asistencia, colaboración del Instituto Nacional de Teatro que ya lleva 25 años de existencia y que cambió radicalmente el mapa de desarrollo del teatro argentino".

El mendocino Uano estuvo al frente del INT por tres años.

Según señalan desde el INT, la promulgación de esta ley ayudó a que se llevara el teatro a ciudades donde no existía o dependían de compañías de otras partes. "Se robusteció, se asistió, se profesionalizó y es uno de los activos culturales más importantes que tiene la Argentina", puntualizó Gustavo Uano.

En cuanto a la gestión, el mendocino remarcó que el INT "no tiene déficit, no tiene ñoquis, es eficiente y sus recursos surgen de una fuente generada por la Lotería Nacional y por un impuesto, una asignación específica que se cobra las publicidades en radio y televisión".

Ver también: Lucasfilm demandó al lavadero "Star Wash" por el uso de su nombre

De esta manera, el INT no depende directamente de las arcas del estado. "Consideramos que es un tema concreto de una mirada, una batalla cultural por suprimir espacios donde justamente se den discusiones divergentes", subrayó Uano.

En sintonía con las palabras de ex director, el INT emitió un comunicado titulado "No a la "ley ómnibus". No a la derogación de la Ley Nacional del Teatro 24.800". Según apuntan los consejeros y consejeras firmantes del comunicado, "su eliminación se plantea sin fundamentación, de manera arbitraria y sin el reclamo de ningún sector que demande esta derogación".

"Nos declaramos en estado de alerta, movilización y en diálogo permanente con las comunidades teatrales, a fin de rechazar las derogación implicada en este proyecto de Ley y de establecer una agenda de actividades multisectoriales que amparen a todos los sectores afectados, teniendo en cuenta que, aún estamos en el estudio minucioso de este extenso proyecto que intenta cerrar, intervenir y desfinanciar a las instituciones", apuntan desde el sector.

Cerca de 600 salas teatrales podrían cerrar si se avanza con esta ley.

Según sostiene Uano, cerca de 600 salas cerrarían sus puertas o perderían su forma de financiarse. "Hay más de 3.500 compañías de teatro, elencos, que son para nosotros las pymes culturales, las pymes de teatro, que también se verían afectadas", explicó el entrevistado.

Finalmente, el ex director del INT aseguró que "si bien hay mucho que mejorar, la Ley Nacional del Teatro ha sido fundamental para el desarrollo y ha sido una ley modelo, no se pueden vulnerar estas conquistas de la democracia. 

Ver también: La Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz deberá devolver 11 millones de pesos