Las multas por conducir borracho podrían ser de más de 4 millones en Mendoza

En las próximas semanas, la Legislatura tratará la Ley Impositiva, en caso de aprobarse sin modificaciones, las multas aumentarían por encima del 200%. Los detalles.

Las multas por conducir borracho podrían ser de más de 4 millones en Mendoza

Por: Juan Manuel Lucero

 A partir del 1 de enero las multas viales en Mendoza podrían tener un fuerte incremento, si se aprueba sin modificaciones la ley Impositiva que se presentó en la Legislatura Provincial.

Hasta la semana pasada, los ministros pasaron por la Legislatura explicando distintos pormenores correspondientes a sus carteras. Habitualmente, Presupuesto, Avalúo e Impositiva se tratan en conjunto y se espera que el tratamiento tenga lugar en las próximas semanas.

La suba, según el texto de la ley, está prevista en un 230,7%. De esta forma, las multas de tránsito más bajas en Mendoza, que son las leves, costarán $42.000. No obstante, la sorpresa de los incrementos se dará con las multas más altas, que corresponden a alcoholemia positiva de más de 1 gramo de alcohol en sangre.

En el mencionado caso, la sanción al automovilista infractor podrá llegar a $4.600.000. El dato surge de los anexos del proyecto de ley Impositiva. El mismo establece -en el artículo 29, punto IV de los servicios prestados por la Policía Vial- los valores de la Unidad Fiscal (UF), que es la medida con la cual se va actualizando el costo de las multas de tránsito, que será de $420 (actualmente, cada UF son $127).

Cabe destacar que la UF representaba en la ley Impositiva 2024 "al 40% del valor de un litro de nafta premium"; mientras que ahora es el mismo 40% pero de un litro de nafta súper. Por lo que, si bien el incremento parece fuerte, no se aleja de otros parámetros actuales.

Por otro lado, la ley establece también que la UF "podrá modificarse" tomando como referencia ese mismo valor de la nafta súper, por lo que, tal como aseguraron desde la Legislatura, si el precio de la nafta se dispara en 2025, el Gobierno podría modificarlo "vía resolución" en el Boletín Oficial.

Ver también: El Gobierno denunció 203 embarazos falsos para cobrar la asignación

Cómo sería el aumento en las multas

Las faltas leves (estacionar en zona prohibida o en doble fila, no usar luces bajas durante el día, no contar con la RTO, entre otras) tienen una multa de 100 UF, por lo que pasarían de $12.740 a $42.000.

En tanto, el pago con descuento será de $25.200, teniendo en cuenta que la ley vial de la provincia permite este beneficio si se abona dentro de los tres días hábiles posteriores a la fecha de realizada el acta vial, con una reducción del 40%.

En cuanto a las faltas graves (girar en "U", doblar en zonas prohibidas, entre otras), corresponde a 700 UF, por lo que pasarán de $88.900 a $294.000, mientras que el pago con el 40% de descuento quedará en $176.400.

Por su parte, las faltas gravísimas (circular sin licencia, sin seguro, sin cinturón de seguridad colocado, utilizar el celular mientras se conduce, entre otras), que representan el valor de 1.000 UF, pasarán de $127.000 a $420.000. En tanto que, con descuento, se podrá abonar a $252.000.

Ver también: Flybondi fue sancionada por incumplir sus servicios

Por último, las faltas en concurso (cuando se violan dos o más faltas viales) representan las 1.500 UF, por lo que pasarán de $190.500 a $630.000, con un descuento que terminará en un boleto por $378.000.

¿Y la alcoholemia?

La infracción por alcoholemia positiva es otro de los temas a tratar. En las mismas no hay descuentos y se establecen valores mínimos y máximos, dependiendo la gravedad del acto.

En el caso de positivos hasta 0,99 grs. de alcohol en sangre, el mínimo será de 3.000 UF hasta las 6.000 UF como multa máxima. En estos casos, los valores serán de entre $1.260.000 a los $2.520.000.

Las multas serán sensiblemente más altas para los casos de alcoholemia positiva superior al gramo de alcohol en sangre. En este caso, las multas van de las 4.000 UF a las 11.000 UF. De esta forma, el mínimo será de $1.680.000; mientras que la multa más alta de alcoholemia será de $4.620.000.

Las sanciones también incluyen arresto de hasta 120 días e inhabilitación para conducir vehículos, que varía entre 90 a 545 días. En estos casos, el pago de la multa no exime ni reduce la duración de la pena.

Además, las licencias de conducir, al igual que los vehículos de los infractores, seguirán siendo retenidos y no se devolverán hasta que se haya cumplido con la sanción de multa o arresto correspondiente.

Se espera que el debate tenga lugar en las próximas semanas. 

Ver también: Grupos especiales de Mendoza, elegidos para entrenar a la elite española

Esta nota habla de: