En términos generales hay apoyo, aunque organismos como la COPAL expresaron su "profunda preocupación sobre la posición crítica en la que queda el país frente a sus pares del Mercosur".
Ley de etiquetado frontal: qué dicen las entidades de la industria alimenticia
La sesión convocada por el Frente de Todos para debatir por la Ley de Etiquetado frontal no logró quorum, pese a los intentos de negociación entre el oficialismo y la oposición.
El Frente de Todos y Juntos por el Cambio buscaron durante la mañana destrabar la sesión especial, la primera con presencialidad total desde que se inició la pandemia, pero las tratativas no resultaron fructíferas.
Diversas entidades de la industrial alimenticia expresaron su posición respecto a este proyecto. En términos generales hay apoyo, aunque con dudas, según publicó diario Perfil.
Entre ellos, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) mostró una mayor disconformidad con la norma. "Creemos que el gran obstáculo en el proyecto es que pretende imponer un sistema de advertencia que se transforma en un modelo punitivo, confuso, parcial e inequitativo", dijeron en un comunicado.
Por su parte, el Centro de Industrias Lecheras (CIL) expresaron que la iniciativa "obligará a que el 70% de los quesos lleve sellos por exceso de sodio y exceso de grasas saturadas".
Ver: La Cámara de Comercio de EE.UU. ya había rechazado la ley de Etiquetado
La Sociedad Argentina de Nutrición también se pronunció al respecto y expresó dudas en cuanto a que la norma "puede ser motivo de interpretaciones incorrectas para muchos alimentos".
Según se explayó la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) sobre sus dudas respecto al impacto en el Mercosur, expresaron que "contrariamente a lo que se pretende hacer creer, la industria siempre apoyó la implementación de un sistema de Etiquetado Frontal en los alimentos y bebidas que se comercializan en el país".
Ver: Para Máximo Kirchner, la oposición "extorsionó" al no dar quórum
Al respecto, Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL, aseguró: "Todo este proceso deja en evidencia la dificultad de mantener un debate con coherencia cuando hay un prejuicio ideológico por encima de la necesidad de informar certeramente al consumidor, lo que llevaría a una ley apresurada sin reales beneficios al propio consumidor".
Por su parte, desde el Centro de la Industria Lechera (CIL), asociación que representa a pequeñas, medianas y grandes empresas del sector, también han manifestado que considerando la contribución nutricional a la salud y la buena alimentación de los lácteos, "lo más apropiado sería que tengan un tratamiento particular, basado en la necesidad de promover su consumo dentro de una dieta equilibrada y, al mismo tiempo, establecer límites especiales de los nutrientes críticos, con el objeto de estimular la reformulación e incentivar el consumo de estos alimentos, facilitando el cumplimiento de las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA)".
Ver: JxC no dio quórum para tratar ley de Etiquetado Frontal