La pirotecnia en Mendoza está prohibida a través de diferentes ordenanzas municipales. En su momento se intentó sancionar una ley, pero quedó en el olvido. La dirigente radical que la redactó explica qué cambiaría con una normativa a nivel provincial.
Un proyecto "cajoneado": Mendoza no tiene una ley anti pirotecnia
La última Navidad en Mendoza dejó un saldo preocupante: el uso de pirotecnia aumentó considerablemente, y con ello, también las personas afectadas. Este año se duplicaron los heridos en comparación con 2023, una cifra alarmante que evidencia los desafíos en el control de esta práctica en la provincia.
Desde 2016, Mendoza ha intentado frenar la comercialización y el uso de pirotecnia mediante diversas ordenanzas municipales. En 2020, el Ministerio de Seguridad impulsó una normativa que prohíbe la venta de estos productos y delega en los municipios la responsabilidad del control y el decomiso. Sin embargo, no todos los municipios cuentan con ordenanzas al respecto, y Tupungato es la única excepción, ya que permite el uso de pirotecnia lumínica o fría exclusivamente en eventos.
Ver:Paradores y encapsulamiento: así funciona el nuevo sistema
En 2021, la entonces diputada de la UCR, María José Sanz, hoy en día funcionaria en la DGE, presentó un proyecto de ley para prohibir en toda la provincia la fabricación, tenencia, comercialización y uso de pirotecnia sonora. La iniciativa también planteaba que el control de su cumplimiento pasara al Ministerio de Seguridad, según ella, quienes iban a poder llevar con más peso los controles.
Sobre este punto, Sanz explicó en una entrevista con el Post por qué ella consideraba que esta ley tenía que aprobarse a pesar de las ordenanzas: "Considero que si esta ley estuviera aprobada, el poder de la Policía de Mendoza y del Ministerio de Seguridad, con sus diferentes áreas, sería mucho más efectivo que el de los inspectores municipales".
Incluso, la exdiputada obtuvo el acompañamiento de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) quienes en 2022 enviaron una nota para colaborar en campañas para el uso responsable de la pirotecnia y garantizar seguridad. Además, la propuesta también incluía priorizar productos de menor estruendo y mayor impacto visual para minimizar molestias, mientras se mantenía la diversión en las celebraciones.
Sin embargo, a la hora de llegar al recinto, el proyecto generó resistencia y algunos legisladores argumentaron que las ordenanzas municipales eran suficientes para controlar la problemática por lo que no se continuó, y tras la salida de Sanz de su cargo, la propuesta quedó archivada.
Este año, con el incremento de heridos y las denuncias por el uso indiscriminado de pirotecnia, resurgen los interrogantes sobre si las normativas vigentes son suficientes para evitar estos incidentes.
El proyecto presentado en 2021
Es importante mencionar que en 2013 se aprobó un proyecto de ley impulsado por Tadeo García Zalazar, quien actualmente se desempeña como ministro de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas de Mendoza. Esta normativa prohibió únicamente una lista específica de 14 artículos pirotécnicos.
Leer más:El Gobierno modernizó los "peajes blue" que hay en Mendoza