Los adultos mayores deben realizar exámenes complementarios para poder renovar su licencia. Sin embargo, si nunca tuvieron licencia no podrán hacerlo durante la tercera edad.
La letra chica que le impide a un sector obtener su licencia de conducir
La licencia de conducir es el carnet que habilita para la conducción en distintas categorías, ya sea automóviles, motocicletas, o "profesionales" de tipos de cargas, como de transporte de mercaderías o de pasajeros.
Este documento, de portación obligatoria a la hora de conducir, no es accesible para todo el mundo. Para poder acceder a él hay que rendir examen de manejo y otra serie de pruebas. Luego, este puede ser solicitado por alguna fuerza del orden en alguna pesquisa o control vehicular de rutina.
El carnet de conducir tiene una validez dependiendo la edad del conductor, puede ser expedida a partir de los 16 años, con una duración de 5 años, y no tiene un límite de edad para obtenerla. Sin embargo, tras la última modificación, hay una letra chica que hace que las personas mayores de 70 años deben realizar diversos exámenes para poder acceder a la renovación y les será otorgado por un período de máximo un año.
Que dice la ley para las personas de la tercera edad
Los adultos mayores de 65 años podrán obtener la renovación de la licencia por menos tiempo (3 años). Los mayores de 70 años deberán realizar la renovación de la licencia cada año y realizar más exámenes para poder sacarla.
La Ley Nacional de Tránsito 24.449 instituye que a partir de la edad de SESENTA y CINCO (65) años se reducirá la vigencia de la Licencia Nacional de Conducir. La autoridad emisora determinará, según los casos, los períodos de vigencia de las mismas, dentro de los parámetros que establezca la reglamentación.
Ver también: Vendimia 2024: Maipú puso en marcha las fiestas distritales
Luego, para los mayores de 70, el Decreto 532/09 de la Reglamentación de la ley de tránsito de la provincia de Buenos Aires indica que "las personas de más de SETENTA (70) años de edad podrán renovar su licencia de conducir sólo anualmente y deberán rendir nuevamente los exámenes, a excepción del curso práctico de manejo".
Es importante remarcar que algunos municipios y departamentos realizan estos exámenes teóricos, a través de situaciones del manejo diario con el uso de imágenes, para poder renovar el registro. En tanto que en algunos sitios a los mayores de 70 años sólo se los somete a un examen de la vista, como sucede con el resto de la población.
Hasta qué se puede obtener el registro de conducir
La ley de tránsito 24.449 sostiene que "no puede otorgarse licencia profesional por primera vez" a personas con "más de sesenta y cinco años". Aquellos adultos con dicha edad sí podrán hacer la renovación, previo a que la autoridad jurisdiccional que expide el carnet analice cada caso sólo mediante un examen psico-físico.
Finalmente, cabe destacar que la Licencia Nacional de Conducir de Argentina permite la conducción en todas las calles y caminos del territorio argentino, como así también en los países del extranjero que están suscriptos a la convención de Ginebra de 1949.
Ver también: Cuántos árboles tiene el Parque General San Martín