Ley de alquileres: cómo afectó la relación entre propietarios e inquilinos

El Gobierno nacional busca una solución a la ley, impulsada por el ex diputado nacional Daniel Andrés Lipovetzky.

Ley de alquileres: cómo afectó la relación entre propietarios e inquilinos

Por: Mendoza Post

En junio del 2020 se promulgó la ley de alquileres, impulsada por Daniel Lipovetzky, la norma buscaba mejorar las condiciones de los inquilinos y el resultado fue un rotundo fracaso, incluso reconocido por el propio legislador.

La legislación pretendía que los precios de los alquileres estuvieran por debajo de la inflación y evitara condiciones desfavorables para quienes buscaban un hogar. La ley no tuvo el resultado esperado y hubo aumentos muy por encima de los precios generales.

La semana pasada, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, se reunió con inquilinos, inmobiliarias, desarrolladores urbanos, propietarios, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios, con el objetivo de poder mejorar condiciones, tanto para los dueños para los que alquilan, y avanzar con las modificaciones que le den solución a un problema que ya lleva años.

El gobierno busca modificar algunos aspectos de la actual ley de alquileres

El Gobierno nacional busca modificar la ley, la cual actualmente trae dificultades a los inquilinos, principalmente por el incremento anual de los montos de los contratos. Esto generó descontento también en los propietarios, lo que retrajo la cantidad de unidades en oferta del mercado.

Ver: ¿Qué comprará Santi Maratea con el dinero para Corrientes?

"Estamos ante un problema, ya que hay falta de oferta de viviendas y hay incertidumbre para las y los inquilinos sobre el precio de los alquileres", explicó Feletti. "el propietario reclama legítimamente una renta por su capital invertido, el inquilino no la puede pagar y no hay estabilidad ni previsibilidad en la continuidad del contrato" agrego Roberto Felleti.

Los cambios que se estudian y que pasarían por el Congreso

El principal objetivo del gobierno nacional es poder impulsar una mayor oferta de alquileres en el mercado, buscar y llevarle soluciones a los propietarios, dueños de los inmuebles. 

"Hoy hay familias a las que el pago del alquiler implica casi el 36% a 40% de sus salarios. Es un problema que afecta a todos los sectores. En la ciudad de Buenos Aires hay cada vez más inquilinos que propietarios. No sube la cantidad de habitantes pero ha subido la cantidad de inquilinos", afirmó la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti.

Gabriella Cerruti, Portavoz de la Presidencia

Cerrutti explico que hay muchas viviendas sin alquilar, argumento, "Es vivienda que se construyó o compró para ahorro o para especulación inmobiliaria, en otros casos y que no está puesta en el mercado del alquiler. Por lo tanto, inflación, viviendas ociosas, pocas viviendas para más inquilinos, hace que el precio de los alquileres empiece a ser prohibitivo para muchas familias y sobre todo para los jóvenes que necesitan alquilar su primera vivienda", señaló la funcionaria.

Cada sector se comprometió a aportar propuestas para aumentar la oferta y mejorar el acceso a los alquileres.

Las inmobiliarias buscan impulsar beneficios impositivos para los dueños que decidan poner sus inmuebles en alquiler. La federaciones de inquilinos se sumaron a la idea de crear un impuesto a la vivienda vacía.

"Estamos ante un problema, ya que hay falta de oferta de viviendas y hay incertidumbre para los inquilinos sobre el precio de los alquileres", afirmó Feletti.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en noviembre del 2021, anunció que impulsaría una modificación de la ley actual. Se buscaría cambiar dos aspectos principalmente, la actualización de los alquileres y la duración de los contratos, que se extendió de dos a tres años de plazo. El tema podría arrancar en el Congreso recién el Marzo próximo, con la creación de una comisión especial.

Te puede interesar: Inestabilidad y descenso de la temperatura para comenzar la semana

La oferta de los inmuebles en alquiler se encuentra actualmente en su mínimo histórico. Se observan desde precios insólitos hasta condiciones por fuera de lo que establece la ley. La realidad impone a un mercado inmobiliario que está desequilibrado.

Los inquilinos han salido a hablar ante la problemática de alquiler que los viene aquejando, La Nación recolectó diferentes testimonios, donde se argumentan situaciones como la de Sabrina: 

"En la mayoría de los casos, ni siquiera llegan a exhibirlos porque el inmueble encuentra un inquilino antes. Sabrina lo experimenta en carne propia. "Hay un ejército de personas, entre amigos y familiares, ayudándome a encontrar algo, pero los precios son exorbitantes", asegura la inquilina.

Sabrina en sus ratos libres se dedica a buscar alquiler 

En sus tiempos libres Sabrina se dedica a buscar un alquiler "hasta ahora, no hay ninguna propiedad que esté a mi alcanze". No se preocupa por la tipología o características del inmueble, porque eso pasó a ser "un lujo". "Solo busco algo que pueda pagar", resume.

"Los precios están por las nubes. En este momento no puedo trabajar en relación de dependencia porque soy paciente oncológica y mi médico no me autoriza" dice Sabrina. "Al no tener un recibo de sueldo propio es más difícil aún que me alquilen, porque los propietarios piden un recibo que supere tres veces el monto del alquiler", indica. La mujer angustiada, no pierde las esperanzas y confía en que pronto podrá volver a vivir con sus cuatro hijos bajo el mismo techo.

Esta nota habla de: