El aumento para quienes deben comenzar a pagarlo en febrero es del 52%. El próximo miércoles 16 habrá una reunión clave entre la Federación de Inquilinos y autoridades nacionales. Entre las propuestas que llevarán está el polémico impuesto a las "viviendas vacías".
El Gobierno e Inquilinos "revisarán" los alquileres
La Ley de Alquileres generó un efecto contrario al que buscaba desde su origen, la oferta se contrajo, los precios subieron y los aumentos anuales son mayores al 30% promedio que había anteriormente. Esto genera una problemática habitacional que ya es un problema de miles de familias que buscan arrendar una propiedad para vivir.
En ese contexto, el Gobierno conformó una mesa de diálogo para "revisar" el precio de los alquileres. Durante el año anterior la inflación rondó el 50% y el aumento en los alquileres superó el 52%. La reunión clave será el próximo miércoles 16.
Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional habló con Radio Nihuil y dijo: "En realidad lo que vamos a discutir son los precios, la ley debe debatirse en el Congreso. Nosotros planteamos la necesidad de que el precio del alquiler sea tratado de la misma forma que los otros precios fundamentales de la economía de un hogar".
"El Estado no sabe de precios de alquileres ni cuál es la evolución de precios. Nuestra propuesta es que el Estado vuelva a medir los precios y que no haya discusión. Luego que se empiece a discutir un impuesto sobre las viviendas vacías, cosa que se hace en todo el mundo y que hace que haya más oferta", remarcó.
"También si es posible, sería bueno que haya precios de referencia, acorde al año de construcción, a las características de vivienda. Y yo no estoy inventando nada, así es en otras partes del mundo. Pero plantear esto en un Estado donde no sabe qué viviendas y dónde están en alquiler...", recalcó Muñoz.
"Creo que nos han metido en la discusión de la Ley de Alquileres, porque no tienen ganas de discutir todo lo otro. Sí, el índice es muy alto (actualmente 52%), pero evita que los alquileres aumenten más que otras cosas como la carne que subió un 60%".
"Espero que haya niveles de acuerdo, es el único que puede mediar y regular. Hay mucha tarea por hacer, muy compleja", sentenció.