La polémica Ley de Alquileres está en la mira del Congreso. Una sesión especial está convocada el 23 de agosto, en la que se tratarán proyectos muy diferentes.
Qué hacer con los alquileres: los proyectos que se debatirán tras las PASO
Ante la difícil situación de los alquileres, con aumentos por encima del 100% y escasez de oferta, después de las PASO se debatirá modificar la controvertida ley que los regula. Este miércoles, Juntos por el Cambio logró consenso para convocar a una sesión especial para el 23 de agosto, diez días después de las elecciones primarias.
En esa sesión se debatirán todos los proyectos sobre el tema. Quien pidió la moción fue el jefe de la bancada radical, Mario Negri. "Vamos a poder dar una solución definitiva al problema y dar un mensaje claro a todos los ciudadanos", dijo el diputado.
Qué dicen los proyectos
Las iniciativas más avanzadas son del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, y proponen cosas muy distintas. Ambos proyectos tienen dictámenes con estado parlamentario, por lo que están listos para ser debatidos en el recinto.
El del Frente de Todos tiene dictamen de mayoría y plantea promover una serie de incentivos fiscales para propietarios que pongan viviendas en alquiler. Por ejemplo, que aquellos que son monotributistas no deban pasar al régimen impositivo general si tienen propiedades en alquiler.
Ver: Diputados aprobó la ley de créditos UVA en una sesión maratónica
Sin embargo, el proyecto oficialista no modifica los puntos más polémicos de la ley aprobada en 2020, que son la actualización anual de los montos y el plazo de tres años de los contratos.
Juntos por el Cambio y otros bloques opositores sacaron un dictamen de minoría para un proyecto que busca volver a los contratos de dos años y actualizarlos por un mínimo de seis meses. El ajuste también puede ser anual. Esta iniciativa también ofrece beneficios fiscales para propietarios.
Leer: Qué se necesita para ser autoridad de mesa y ganar hasta $40.000
Además de los dos proyectos mencionados, hay acumulados numerosos proyectos alternativos que plantean distintos cambios a la norma vigente o, directamente, su derogación a la espera de poder darle forma a una nueva ley, pero ninguno tiene dictamen de comisión.
La Ley 27.551 de Alquileres es cuestionada tanto por propietarios como por inquilinos. La norma establece a grandes rasgos un plazo de dos años para los contratos de alquiler para vivienda, con una actualización anual del precio en base a la combinación del índice de variación salarial (RIPTE) y de inflación (IPC).