Familias de Lavalle esperan casas entre demoras y temor a usurpaciones

La obra de 49 viviendas se encuentra paralizada y las familias esperan los últimos detalles para que sean entregadas. El intendente de Lavalle dio detalles de cuándo podrían recibir las casas.

Familias de Lavalle esperan casas entre demoras y temor a usurpaciones

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

El sueño de la casa propia se ha convertido en una larga espera para las familias del Barrio Padre Jorge Contreras, en Lavalle. El terreno donde se construye el complejo con 49 casas fue donado por el la comuna para empleados municipales. Sin embargo, desde que las obras comenzaron en 2022, bajo un plan nacional y con la intervención de la conexión eléctrica a cargo de la comuna, el proyecto ha sufrido un parate debido a deudas con la empresa constructora.

Una de las beneficiarias, que lleva dos años aguardando su vivienda junto a su esposo y dos hijos, relató que deben seguir costeando los elevados valores del alquiler. Otros socios, sin embargo, se han visto obligados a quedarse en la casa de familiares, con la esperanza de recibir sus casas, una promesa que lleva casi un año sin cumplirse.

"Tenemos mucho miedo de que sean usurpadas porque están terminadas en su totalidad; lo único que falta en algunas casas son las aberturas que, según nos han dicho, tienen guardadas, y hay otras que necesitan pintura o detalles mínimos", señaló la mujer al Post.

El barrio se encuentra en Villa Tulumaya.

Leer:Videos: vandalizaron los baños de Horcones y no hay servicio de sanitarios

Además de la larga espera para poder vivir bajo un techo propio, hay otra situación negativa: "La obra comenzó en 2022 y la entrega estaba pactada para diciembre de 2023. Como ya se venció el plazo de entrega, ahora las cuotas van a ser más elevadas", explicó la mujer. 

El actual intendente de Lavalle, Edgardo González, detalló al Post  la situación y por qué aún no se entregan las casas:  "Estamos haciendo lo posible para poder terminar las viviendas; son trámites que llevan tiempo". 

Les falta un 10% de obra para su finalización

Según el intendente, desde que asumió, ha intentado resolver el problema sin respuestas claras desde Nación. "Ahora el municipio se va a hacer cargo de la deuda de la empresa constructora, y realizaremos la instalación eléctrica en el barrio Padre Jorge Contreras", anunció.

González añadió que el barrio está próximo a resolverse desde el punto de vista administrativo: "Esta semana firmaríamos el convenio, y de ahí, la empresa tendrá cuatro meses para terminar la obra, que solo necesita un 10% para completarse. Después de eso, nosotros realizaremos la conexión eléctrica".

El intendente también mencionó otros proyectos de viviendas en Costa de Araujo y General Acha, que están al 15% de su finalización. Para estos casos, contará con la ayuda del Gobierno Provincial, además de la intervención municipal en la conexión eléctrica, y éstas también podrían estar terminadas en 2026.

El intendente lavallino, Edgardo González

Ver más:Denuncian por "contrabando" a los tours de compras que van a Chile