El Intendente Roberto Righi asegura que la repartición no tiene equipamiento.
Lavalle denuncia abandono de calles rurales por parte de Vialidad Provincial
El intendente del Departamento de Lavalle, Roberto Righi, denunció el abandono por parte de la Dirección Provincial de Vialidad de las calles que son jurisdicción de la provincia. El jefe comunal dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil , que es un tema recurrente en su comuna, la falta de funcionamiento del sistema y del abandono.
"Las calles de nuestro departamento, que son muchas rurales, realmente están en estado de abandono. No hay equipamiento en Vialidad. No tienen herramientas, cuchillas, gasoil, no tienen absolutamente nada. Y esto va más allá de las ganas de trabajar de la gente que está en la delegación. Va en la decisión política de poner más presupuesto donde hay que ponerlo. Ser eficiente significa tener instituciones presentes que hagan su trabajo y que lo hagan correctamente", apuntó.
"Me siguen llegando notas de los vecinos por el estado de las calles, como la calle Roca, la calle Félix Araujo, en Costa de Araujo y ni hablar de las calles del Secano que son caminos ganaderos que no se pueden transitar. Digo abandono porque, los camiones que trasladan el agua a los puestos más alejados, directamente ya no quieren ir porque dicen que se rompen los vehículos. Entonces, si no se puede llevar el recurso vital, que influye en la salud de las personas, eso es abandono de personas", remarcó el intendente.
Ver: ¿Un comerciante puede exigir el uso del barbijo en su local de Mendoza?
De todos modos, reconoció que lo llamó el ministro de Infraestructura, Mario Isgró y que este jueves van a hacer un recorrido para que ver el estado de las calles.
El cacique justicialista destacó que, años atrás, se reunían con Vialidad y sectorizaban el departamento. "Con los camiones y máquinas atendíamos cada uno su parte. Ahora eso ha desaparecido. Hoy pasa una máquina cuando llama un vecino y si es que está disponible y no está rota", se quejó
Además contó que hace años, la municipalidad compró camiones para asfaltar. "Nos están quedando 5 kilómetros para llegar con asfalto a todas las escuelas rurales de la comuna. Ese fue el primer objetivo que nos pusimos. Si hubiésemos trabajando correctamente con Vialidad, ya deberíamos tener más de 300 kilómetros asfaltados, porque con muy poca plata estamos asfaltando calles. De eso se trata la coordinación de un trabajo en conjunto y un estado presente".
"Los caminos por donde pasan los colectivos y los productivos son alrededor de mil kilómetros y la verdad es que no es poca cosa. A la ruralidad hay que atenderla. Tenemos que generar el arraigo de nuestra sociedad. He hablado con gente de otros departamentos ganaderos y me dicen que es pasa lo mismo. El vecino nos reclama a nosotros, que no tenemos ni las instituciones ni el dinero", remarcó.
Por otra parte, se refirió a la situación del transporte público de pasajeros en Lavalle. "El transporte también es un tema, porque en las zonas rurales, el subsidio es por pasajero transportado y en las zonas urbanas por kilómetro recorrido. Tendría que ser un sistema mixto. Hay lugares, como en Laguna del Rosario donde tenemos una frecuencia por semana, y el colectivo viene repleto. En el micro viajan unas 70 personas cuando tiene capacidad para 40. La gente tiene razón de enojarse con la política".
Portezuelo del Viento
"Creo que es una obra que ha quedado fuera de época, aunque algunos me quieran matar por lo que digo. Más alá de lo que pase con el laudo presidencial. Es un tema que ya está. Hay que dejar de discutir sobre eso. Tenemos 450 millones de dólares en una cuenta y hay que discutir políticas de estado que tengan que ver con el recurso hídrico para la provincia de Mendoza. Y si se puede sacar por ley, mejor. Creo que es fundamental eso. Ponernos a trabajar fuertemente y si no están los proyectos, trabajar para poder hacerlos y avanzar".
Además, Roberto Righi celebró el viaje del gobernador Rodolfo Suárez a Israel. "Nos amplía la visión. Eso es importante. Nosotros en Lavalle creemos que el agua de Campo Seco y Paramillos se puede recuperar adecuadamente para incorporarla a los canales de riego. Para eso hay que hacer tratamientos, que en Israel se hacen con tecnología que están usando, para tener más agua y producir alimentos, comida que se venda. Hoy faltan los alimentos en el mundo, los precios siguen subiendo, no solamente en la Argentina; entonces tenemos que producir alimentos, carnes, hortalizas y cuidar al productor primario, porque ese es eslabón al que hay que proteger para que multiplique la producción", finalizó.
Te puede interesar: Video: las elefantas Guillermina y Pocha llegaron a Brasil