Con la incorporación de tecnología de circuito cerrado de televisión montada sobre un centro de monitoreo de videovigilancia, el departamento desarrolla un plan de seguridad.
Lavalle implementa la primera etapa de su centro de monitoreo
El crecimiento demográfico y económico de Lavalle ha generado la necesidad de implementar nuevas herramientas que permitan actuar frente a la creciente inseguridad y aumento de hechos delictivos, tanto en zonas urbanas como rurales del departamento.
Si bien la responsabilidad directa en materia de seguridad es competencia del estado provincial, a través del Ministerio de Seguridad, que debe velar por la protección de los habitantes, desde la Municipalidad de Lavalle destacaron que es indispensable contar con el compromiso y los recursos necesarios para la tranquilidad de las y los lavallinos.
La problemática requiere abordajes integrales y multidisciplinarios, y por ello la gestión municipal busca colaborar de manera activa, haciendo uso de avances tecnológicos a través de inversiones estratégicas en conectividad y equipamiento que viene realizando hace dos años.
Para hacer frente a esta preocupación, el municipio, a través de la Dirección de Coordinación de Innovación Pública, proyectó el "Centro de Monitoreo de Videovigilancia", que posibilitará el control de patente de vehículos en los principales accesos al departamento, monitoreo de seguridad preventiva, domos de vigilancia y equipamiento analítico para detectar personas y vehículos con algún tipo de requerimiento.
Ver: Lavalle entregó fondos a productores rurales
Además, la intención del municipio es que el Centro de Monitoreo se integre con el de la Policía de Mendoza, lo que permitirá que los operadores municipales y policiales realicen el trabajo en un mismo espacio físico permitiendo tener anillos de control en los principales accesos y una rápida respuesta ante la detección de un hecho delictivo.
La primera etapa del Centro de Monitoreo tiene una inversión de más de 30 millones de pesos, con lo que se ha podido adquirir tecnología e infraestructura de última generación, lo que significará un aporte para colaborar con la tarea que debe realizar el Ministerio de Seguridad y las instituciones judiciales, organismos con los que ya se están realizando tareas colaborativas.
Ver: Convocan artistas para la fiesta de la Vendimia departamental de Lavalle
Desde la comuna señalaron que estas políticas implementadas son una prioridad de la gestión para la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Lavalle y el posicionamiento del departamento como zona segura y con servicios. Además, funcionan como un atractivo para nuevas inversiones, ya que en la actualidad provincial de Mendoza, la problemática de la inseguridad es un importante condicionante para la radicación de inversiones productivas y de servicios en los territorios, especialmente rurales y suburbanos.