Con la mirada puesta más allá de la cumbre del gigante Manaslu

La decana de la Facultad de Educación de la Universidad Juan Agustín Maza cumplió su sueño e hizo cumbre en el cerro de Nepal.

Con la mirada puesta más allá de la cumbre del gigante Manaslu

Por:Patricia Losada
Periodista

 Para Laura Horta hacer cumbre en una de las montañas más altas del mundo (Manaslu de 8163 metros), no es otra cosa que acercarse a las propias limitaciones, conocerlas y superarlas. Es un mano a mano con nuestros miedos y un autoconocimiento, saber que se puede ir más allá y cruzar la grieta.

El 28 de septiembre a las 11.45 hora de Nepal, cumplió su sueño y concretó su proyecto. Esta madre, profesional y aventurera de 54 años, es profesora de Matemáticas, Física y Cosmografía y decana de la Facultad de Educación de la Universidad Juan Agustín Maza.

"Sabemos que no estamos hablando sólo de cumbres de montaña, sino de las propias cumbres que cada uno tiene, sus sueños, sus deseos, sus ganas. En mi caso fue un descubrimiento interno, porque me encontré en lugares donde a veces uno no se enfrenta", reflexiona Laura, madre de tres hijos (30, 25 y 23 años), que asegura pasar con frecuencia, de los tacos que lleva para dar clases, a las zapatillas para salir a correr, sin descuidar las tareas de la casa, de atender las necesidades de la familia, de armar por estos días, el cumpleaños numero 30 de uno de sus hijos, o de haber preparado el escenario de su casa para ver con 15 personas, la final del Mundial de Fútbol.

La voluntad, el esfuerzo, la determinación y la disciplina, son palabras que menciona una y otra vez en la entrevista con Mendoza Post. "Siempre vale la pena intentar concretar un sueño por más que parezca imposible. Para mi era difícil reunir en 4 meses, 25 mil dólares sin ser escaladora profesional, sino una persona que ama la montaña, y si bien no soy una experimentada, tampoco soy una improvisada", comenta.

Ver: La emoción de Laura Horta al recordar su hazaña en la montaña

En total pudo reunir entre 28 y 30 sponsors de los cuales 20 aportaron dinero y otros distintos elementos. También formaron parte del equipo, nutricionista y especialistas de montaña del Team Aventura con el que entrena. "Este título de ser la primera argentina en subir el Manaslu, parece increíble porque de los 14 "ochomiles", es la octava más alta del mundo y la quinta más letal. La primera mujer que hizo cumbre en un 8 mil, fue en 2003 y fallece en el descenso a unos 6 mil metros. Se llamaba Nancy Silvestrini, y era mendocina", recuerda.

Los entrenadores responsables de la preparación fueron Sergio Furlan del Team Aventura y Gonzalo Dela Agnola en parte tecnica.

Distinciones y proyectos

Su inmensa hazaña fue declarada de interés legislativo provincial, y de interés turístico, demás de recibir distinciones municipales. También fue invitada a un encuentro de la familia Zuccardi para debatir sobre liderazgo, sobre su experiencia de superación personal y además ha sido invitada por instituciones educativas internacionales para hablar sobre planificación estratégica, empoderamiento de la mujer, entre otros temas.

Incluso ya está invitada para el Congreso Internacional de la Mujer y la Montaña, a realizarse en España en marzo.

Pero, ante todo, el proyecto educativo que más la moviliza es "Si alguien creyera en mi", que apunta a darle a chicos en situación de vulnerabilidad, la posibilidad de ingresar a una universidad. Es una propuesta pensada en conjunto con la DGE, un equipo de supervisores y un aparato de tutores y especialistas. Por ahora esta previsto hacer una prueba piloto con diez chicos de la secundaria, y la idea es que logren un titulo y puedan replicar su experiencia en su propia comunidad.

Ver: Las vivencias de la primera mendocina en conquistar la cumbre de Nepal

Otro de sus proyectos es organizar salidas a las bases más importantes del mundo, con trekking largos a los Himalayos, llevar a la gente a conocer Katmandú, y vivir la experiencia de estar dos noches instalados en el lugar, con el fin de ver como viven los expedicionarios allí.

Las montañas más desafiantes

Los 14 'ochomiles' son: el Everest (8.848 metros), K2 (8611), Kanchenjunga (8.586), Lhotse (8.516) ,Makalu (8463), Cho Oyu (8.201), Dhaulagiri (8.167), Manaslú (8.163), Nanga Parbat (8.125), Annapurna (8.091), Gasherbrum I (8.068), Broad Peak (8.047), Gasherbrum II (8.035) y Shisha Pangma (8.027).

Esta nota habla de: