El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) del cual la UNCuyo forma parte, expresó su preocupación por la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público.
Las universidades afirman que falta plata y que están en emergencia
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresó su preocupación por la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público. Rectores y vicerrectores de al menos 60 instituciones insisten en la necesidad urgente de que el Estado les transfiera los recursos necesarios para garantizar el normal dictado de clases y el funcionamiento de las universidades.
Las negociaciones están a cargo de la Secretaría de Educación y el Ministerio de Capital Humano, quienes se mostraron dispuestos a dialogar con las autoridades universitarias. Sin embargo, el CIN emitió un comunicado titulado "Sin salarios dignos no hay universidad".
Allí manifestaron su "profunda preocupación por la situación salarial crítica e inadmisible que atraviesan docentes y nodocentes del sistema universitario público y por la falta de actualización de los programas de asistencia a estudiantes de las universidades, sustanciales y muchas veces definitorios para la continuidad de su carrera".
Además, recordaron la movilización que se realizó en defensa de la educación pública: "La sociedad argentina se manifestó en todo el país señalando con contundencia y precisión el rol estratégico que la educación pública, la universidad y la ciencia deben tener para la Nación. Ese rol solo puede ser asumido si se jerarquiza la cuestión educativa como política pública y, consecuentemente, se prioriza la inversión presupuestaria que garantice su normal funcionamiento".
E indicaron que no se resolvieron los problemas a lo largo de este año por lo que se somete al sistema universitario a "una situación de emergencia que requiere atención y resolución con celeridad".
"No hay solución del problema universitario si no encontramos con celeridad respuesta a estas preocupaciones, que no son solo de la comunidad universitaria, sino del conjunto de la sociedad argentina", continúa el comunicado del CIN.
Finalmente, reclaman una "urgente recomposición salarial para las y los trabajadoras y trabajadores docentes y nodocentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas".
Ver: Alta Montaña: una familia volcó en Punta de Vacas y el tránsito está cortado
Ver: Sturzenegger tendrá 27 atribuciones en su rol de ministro