El 70% de Bahía Blanca sufrió daños graves, con más de 500 familias evacuadas y 16 fallecidos. Mientras continúa la búsqueda de desaparecidos, arranca la reconstrucción de la ciudad. ¿Vuelven las clases?
Las secuelas del desastre: cómo sigue Bahía Blanca tras el temporal
El 70% de Bahía Blanca sufrió daños graves, con más de 500 familias evacuadas y 16 fallecidos. Mientras continúa la búsqueda de desaparecidos, arranca la reconstrucción de la ciudad. ¿Vuelven las clases?
El devastador temporal que afectó a Bahía Blanca el pasado 7 de marzo dejó a la ciudad bonaerense con graves consecuencias, con un saldo de 16 víctimas fatales, entre ellas 11 mujeres y 5 hombres, en su mayoría debido a asfixia mecánica y ahogamiento.
Durante la tarde de este lunes, el intendente Federico Susbielles brindó detalles de la situación actual en una conferencia de prensa, informando que más de 500 familias permanecen evacuadas y que aproximadamente el 70% de la ciudad sufrió daños graves.
"En zonas como Ingeniero White y el casco histórico, el agua ha comenzado a ceder, aunque aún persisten áreas afectadas", comentó Susbielles a la prensa. Además, explicó que se siguen llevando a cabo tareas de drenaje y brindando asistencia a las familias damnificadas. En cuanto a los servicios públicos, sostuvo que en materia de energía se recuperó el 70%, a través de la empresa EDES, encargada del suministro eléctrico en la ciudad.
Frente a los numerosos vehículos dañados por la inundación, las autoridades informaron que los propietarios pueden solicitar la remoción y que los mismos, serán reubicados en un sector designado o enviados a un domicilio indicado por los afectados.
Asimismo, se continúa distribuyendo asistencia humanitaria en los centros de evacuación, con el apoyo de distintas fuerzas de seguridad, incluidas la Gendarmería y la Policía Federal y sigue en desarrollo un amplio operativo de búsqueda que se mantiene activo para encontrar a las dos hermanitas desaparecidas, Pilar y Delfina, así como a otros vecinos arrastrados por la fuerte corriente.
En equipo, continuamos trabajando para que Bahía Blanca vuelva a estar operativa y que la asistencia pueda llegar a cada vecino que lo necesite.Hasta el momento, se ha restablecido el 70% del servicio en diferentes puntos de la ciudad. Continúa la tarea con 400 operarios entre... pic.twitter.com/ASgZxvuQGT
En este sentido, según informó la agencia Noticias Argentinas, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, detalló que Bahía Blanca cuenta con 269 escuelas, de las cuales 32 no presentan daños, 45 tienen daños menores y 23 sufrieron daños graves. El objetivo, según Alonso, es que a partir de este miércoles, las escuelas que estén en condiciones de abrir lo hagan, con el fin de restablecer las clases lo antes posible.
Solidaridad nacional
En este marco, con la recuperación en marcha y el respaldo de diversas entidades, Bahía Blanca continúa con un sacrificado trabajo de rehabilitación, reconstrucción y ayuda a los afectados por esta tragedia natural. La situación, activó campañas solidarias desde diversos puntos del país, incluído Mendoza.
En la última conferencia de prensa , el intendente Federico Susbiellesseñaló que Bahía Blanca es una ciudad de 340.000 habitantes y que "desde muchos rincones de la Argentina están preparando ayuda para la ciudad, que está en proceso de llegada".
"Hemos logrado distribuir 100 toneladas de alimentos, más de 18.000 litros de lavandina y estamos en proceso de distribuir 1.300 colchones, de los cuales nos quedan 300 en stock", explicó sobre la magnitud de la asistencia.
Entre las múltiples muestras de apoyo y solidaridad, el cuerpo técnico de la Selección argentina también se se sumó para enviar saludos a los vecinos y vecinas afectados.
La fiesta se llamó "Guaymallén de mis Amores" y recorrió la historia, el amor y la identidad del departamento. La representante de Dorrego fue elegida como la nueva soberana.
Con una multitudinaria convocatoria, más de 100 feriantes, expresiones culturales de distintas colectividades y una acción solidaria sin precedentes, el Parque de la Familia fue escenario del inicio de una celebración que combina identidad, comunidad y desarrollo local.
Desde este sábado, ya están dispuestos los playones de Penitentes y Uspallata. Al mediodía se registraba cerca de una hora y media de demora para cruzar a Chile.