Las mejores formas de enviar dinero a América Latina

Enviar remesas, sin embargo, tiene un costo. Diferentes métodos de transferencia de dinero nos cobrarán distintas comisiones y nos ofrecerán unas tasas de cambio más o menos favorables.

Las mejores formas de enviar dinero a América Latina

Por: Federico Lemos

Cuando tenemos la oportunidad de vivir y trabajar en Estados Unidos, Canadá o Europa, nuestra responsabilidad familiar nos lleva a enviar remesas de dinero a nuestro país. Apenas cien o doscientos dólares al mes pueden ser de mucha ayuda para nuestras familias, y no solo eso: también constituye un gran apoyo para la economía de nuestro país natal, sobre todo en el caso de países con una gran comunidad de personas emigrantes.

En México, las remesas recibidas durante 2023 acumularon un total de 63.149 millones de dólares, alrededor del 4% del PIB. Esto es equivalente a la aportación al PIB de todo el sector agrícola nacional, que también rondó el 4% del PIB el pasado año. Y el peso de las remesas en la economía nacional es todavía mayor en países como Guatemala, donde supera el 17% del PIB. Sin remesas, la economía latinoamericana no estaría donde está ahora.

Métodos de transferencia de dinero

Enviar remesas, sin embargo, tiene un costo. Diferentes métodos de transferencia de dinero nos cobrarán distintas comisiones y nos ofrecerán unas tasas de cambio más o menos favorables. Por eso debemos comparar nuestras opciones y elegir las más convenientes:

Transferencias bancarias

Las transferencias bancarias son quizá el método más antiguo de todos para hacer envíos de dinero a América Latina. Se realizan mediante el sistema SWIFT, que facilita la comunicación entre diferentes bancos para permitir las transferencias de dinero internacionales. Sin embargo, están consideradas entre las peores formas de enviar dinero entre países, porque tienen unas comisiones muy elevadas, tardan demasiado, y son poco confiables.

Una transferencia bancaria desde Estados Unidos hacia cualquier país latinoamericano puede tardar fácilmente más de una semana en llegar, y con frecuencia tendremos que pagar una comisión mínima de 10 dólares para enviarla, más un porcentaje del importe transferido. Además, el banco receptor también puede cobrar su propia comisión para acreditar los fondos, y algunos sistemas bancarios como el argentino establecen restricciones todavía mayores.

Servicios de transferencia de dinero online

Una solución bastante más conveniente pasa por optar por métodos de envío de dinero online. Plataformas como BOSS Revolution cobran comisiones mucho más bajas que los bancos, y además tienen unos tiempos de transferencia que son mucho más ágiles y permiten acreditar el dinero enviado en cuestión de minutos. Son el método preferido de millones de latinoamericanos y latinoamericanas para enviar remesas desde los Estados Unidos.

Además de las comisiones reducidas y un tiempo de transferencia casi instantáneo, los servicios de envío de dinero online ofrecen un tipo de cambio mucho más competitivo que el de los bancos, con lo que la cantidad de dinero que llegará a destino será mayor, o gastaremos menos para hacer llegar el mismo importe. En el sitio web de BOSS Revolution podremos comprobar el tipo de cambio empleado en tiempo real justo antes de hacer la transferencia.

Transferencias de criptomonedas

En los últimos años se ha ido extendiendo poco a poco el uso de criptomonedas para hacer transferencias internacionales a menor costo. Se trata de un recurso disponible para quienes cuentan con suficientes conocimientos en el ámbito de las fintech. Sin embargo, las criptodivisas presentan sus propios problemas a la hora de transferir fondos, incluyendo la volatilidad de ciertas criptomonedas, o la dificultad de uso de las billeteras de criptodivisas.

Con esta excepción de las 'stablecoins', las criptomonedas cambian de valor muy rápidamente en función de la evolución del mercado, así que el importe transferido puede devaluarse muy rápidamente. Además, tendremos que cambiar las criptomonedas a la divisa local, lo que entraña sus propias comisiones y puede terminar costando más de lo que habíamos previsto inicialmente al hacer la transferencia.

¿Qué debes revisar para elegir el método de transferencia de dinero adecuado?

Si queremos maximizar el rendimiento de nuestro dinero, nos conviene revisar entonces las características de los métodos de transferencia que tenemos a nuestra disposición. Lo principal en que debemos fijarnos es:

- Tipos cambiarios. Si envías cien dólares a México, algunos servicios entregarán 1720 pesos a tu familia, y otros entregarán 1860. ¿Qué prefieres? El tipo cambiario es fundamental para determinar los mejores servicios de envío de dinero internacional.

- Comisiones y gastos. Además debemos considerar las comisiones fijas establecidas por el servicio. Generalmente estas comisiones pierden importancia a medida que transferimos cantidades más grandes de dinero.

- Velocidad de transferencia. Hoy en día casi nadie quiere optar por métodos de transferencia que tardan más de una semana y corren el riesgo de perderse por el camino. Es mejor optar por plataformas digitales que sean casi instantáneas.

- Seguridad. La seguridad de la transferencia es esencial. Si no podemos confiar en un servicio, es mejor que no lo usemos.

- Comodidad y accesibilidad. Del mismo modo, también es buena idea buscar servicios fáciles de usar, tanto por nuestra parte como por parte de nuestras familias.

- Servicio de atención al cliente. Si tenemos cualquier problema, un buen servicio de atención al cliente nos ayudará a resolverlo cuanto antes.

- Reseñas de los usuarios. Verificar lo que opinan otros usuarios de un servicio nos ayudará a elegir la mejor plataforma para enviar nuestras remesas.

- Límites de transferencia. Todos los servicios tienen límites mínimos y máximos para cada transferencia. Busca servicios con límites amplios que no entorpezcan el proceso.

- Restricciones por país. Asegúrate de que el servicio de transferencia que te interesa no presente restricciones en tu país de origen que puedan limitar o bloquear el envío.

El envío de dinero debe ser cómodo, seguro y rentable

Nuestro dinero es muy importante, como también lo es el bienestar de nuestras familias. Por eso resulta esencial optar por métodos de envío de dinero que sean seguros, convenientes y rentables. Las comisiones excesivas impuestas por los bancos y unos tiempos de transferencia de más de una semana son condiciones del pasado que ya no resultan aceptables, y por eso nos conviene optar por métodos de transferencia más modernos.

Mientras que las criptomonedas son una alternativa interesante para quienes tienen experiencia en el ámbito de la tecnología, los servicios de transferencia de dinero online como BOSS Revolution son la mejor opción para la mayoría de la gente. Son extraordinariamente seguros, presentan unas comisiones muy bajas, ofrecen tipos cambiarios más competitivos, y permiten el envío de remesas en cuestión de minutos. ¿Se puede pedir más?