Ante la falta de personal, las empresas otorgan capacitaciones gratuitas para futuros empleados. Los sueldos están entre los mejores de Argentina.
Las mejores becas para empezar a trabajar en el sector tecnológico
El auge que vive el sector tecnológico puede verse en los abultados salarios que se pagan y en la constante demanda de trabajadores para ese ámbito de la economía. En Argentina y en todo el mundo, empresas organizan ciclos intensivos de capacitaciones para futuros empleados, tras los que terminan tomando a algunos de ellos para ingresar a su planta de personal.
Esta modalidad permite a los reclutadores formar a los futuros trabajadores de la empresa en la práctica del trabajo diario y evaluar las distintas habilidades que se necesitan.
De acuerdo con la encuesta de "Escasez de Talento" de Experis, citada por TN, algunas de las posiciones más difíciles de cubrir pertenecen al sector tecnológico y los perfiles más buscados son:
-Analistas de business intelligence e ingeniero de Big Data.
-Marketing digital y e-commerce.
-Desarrolladores.
-Project Manager.
-Arquitectos de soluciones, de software y de datos.
-Posiciones relacionadas con ciberseguridad.
"Debido a la alta demanda y escasez de perfiles IT, aquellos candidatos que posean las habilidades demandadas van a tener mayor probabilidad de tomar decisiones salariales y más seguridad en su trabajo, con la posibilidad de conservarlo a lo largo del tiempo. Además, seguramente podrán trabajar de forma remota, recibirán reintegros por conectividad y servicios en ese caso, y tendrán cobertura de salud para ellos y su familia", indicó Agustín Sedano, director de Experis.
Ver: Las 3 maneras de pagar con el dinero de Previaje
Con respecto a los sueldos, están entre los mejores de la Argentina. Según la encuesta "Club Digital 2021 de Mercer, estos son los salarios fijos brutos de un analista senior:
-Agile coach: $309.268.
-Analista de seguridad informática: $288.269
-Arquitecto de datos: $282.635.
Las tecnológicas también se encuentran entre las que ofrecen los mayores aumentos a los empleados. De acuerdo con un relevamiento de Mercer, en 2021 las compañías tecnológicas incrementaron las remuneraciones alrededor de un 50% y planean ajustar otro 47,5% en 2022.
Becas
Una de las becas más convocantes es la de Ualá, la fintech argentina que crece a pasos agigantadas. En este momento está en plena selección para la cuarta edición de su programa "Jedi Academy", a través del cual capacitará y contratará a diez personas.
Ver: Un restaurante de San Luis contrató un mozo robot
Ya hay más de 10 mil anotados, de los cuales Ualá seleccionará los 10 elegidos, quienes cobrarán su remuneración desde el primer día del curso y luego pasarán a ser empleados. La formación comienza en marzo y dura tres semanas.
La fintech anticipó que antes de fin de año abrirá una nueva convocatoria.
En Globant también desarrollaron programas de becas para incentivar la formación de recursos humanos. En este caso, se trata de programas de mayor duración, en los que la compañía beca jóvenes de toda la región para que inicien su formación en tecnología. El objetivo final es que puedan conseguir empleo al finalizar el curso.
Ver: Un hacker mendocino de 17 años contó como roba cuentas de WhatsApp
"Tenemos una iniciativa que se llama ‘Code your future' (Codeá tu futuro, en español) y bajo ese paraguas creamos varios programas de formación. Por un lado, lanzamos becas junto con Acámica, en las que capacitamos a 500 personas con el objetivo de que se inserten laboralmente en el sector. Si es en Globant, genial, pero sino hay muchas más posiciones a llenar que personas formadas en tecnología", contó Francisco Michref, director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad, de la compañía.