Hoy se aprobó la nueva reglamentación en Diputados y en días ocurrirá lo mismo en el Senado. Los detalles de la propuesta.
Las licencias de conducir en Mendoza tendrán una vigencia de 10 años
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de Ley que extiende de 5 a 10 años la vigencia de las licencias de conducir en Mendoza. Para que entre en vigencia esta modificación, resta que la apruebe la Cámara de Senadores, lo que se da por descontado que ocurra en algunos días.
La iniciativa fue promovida por el Poder Ejecutivo y el diputado de La Libertad Avanza, Gustavo Cairo. "Las modificaciones tienen como objetivo actualizar la normativa provincial a las tendencias internacionales y facilitar la renovación de la Licencia Nacional de Conducir", justificó el oficialismo.
La vigencia de 10 años de los carnet de conducir aplicará para los conductores de hasta 65 años incluidos. Quienes tengan entre 66 y 75 años de edad, tendrán una licencia vigente durante 5 años; y a partir de los 76 la vigencia será de 3 años.
Estos cambios no aplicarán para los condenados por delitos vinculados a la conducción antirreglamentaria de un vehículo automotor y para reiterantes de la infracción de conducción bajo efectos del alcohol. En estos casos, para los menores de 65 años de edad, el plazo será de 5 años.
Esta normativa dispone asimismo cambios en los requisitos para la renovación por vencimiento de la licencia de conducir:
-Que no haya transcurrido más de un (1) año desde su vencimiento. Si transcurrió dicho plazo, se considera como tramitación de licencia nueva.
-El arancel de renovación será del 50% para los mayores de 65 años.
-Presentar certificado de libre deuda de infracciones de tránsito.
-Declarar bajo juramento que no se padecen o hayan padecido afecciones cardiológicas, neurológicas, psicopatológicas o sensoriales que afecten la aptitud para conducir.
-Aprobar un examen médico psicofísico, en el que se determine su aptitud física, visual, auditiva y psíquica para conducir.
-No se exigirá una nueva prueba de manejo a los conductores que renueven su licencia para el caso de los mayores de 65 años, salvo expresa indicación médica o, para todos los casos, que haya transcurrido más de un año del vencimiento de su licencia. El personal de la Policía de Mendoza y del Servicio Penitenciario Provincial que cumplan funciones de chofer o motorista estará exento de los costos de las renovaciones.
Ver más: El Gobierno desregula el transporte automotor de media y larga distancia