La Facultad de Farmacia y Bioquímica desarrolló la fórmula que se distribuirá sin costo a la población.
Las Heras, el primer municipio en fabricar un repelente contra el dengue
El intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti formalizó este viernes un convenio de cooperación con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA para desarrollar un repelente contra el dengue y distribuirlo en una primera etapa a las escuelas de verano y luego a toda la población.
Entre las acciones de zoonosis y salubridad que está llevando adelante Las Heras, suma este aporte fundamental debido a la escasez de estos productos y el alto costo -entre $7.000 y $10.000 por frasco- que es muy difícil de afrontar para las familias vulnerables. La primera entrega se realizará en la segunda semana de enero en las escuelas de verano para niños, jóvenes y adultos que funcionan dentro de la órbita de la muni. Y en una segunda etapa al resto de la comunidad.
Lo Presti también evaluó junto a su equipo de Salud, el avance de los casos en el Gran Mendoza, los cuales ascienden a 7 y advirtió el dato de los epidemiólogos que alertaron de un anticipo de los contagios.
Ver:Las Heras nombra a las plazas del Barrio Infanta con mujeres patriotas
En este contexto y en una alianza con la Facultad de Farmacia y Bioquímica, a cargo de la Dra. Silvia Lucangioli, Las Heras trabajará mancomunadamente para la elaboración de repelentes. Así se convierte en el primer municipio de Mendoza en realizar esta iniciativa.
A través de este compromiso, la Municipalidad afrontará los gastos que requieran las tareas del laboratorio y la UBA dará el soporte técnico y científico. "Estamos ocupados en cuidar a nuestros vecinos del dengue y hoy avanzamos en una acción sumamente importante de prevención y de acceso a la salud. Vamos a hacer un importante aporte para la fabricación del repelente y evitar que se sigan multiplicando los casos, no sólo en Las Heras sino que esto colabora a la situación epidemiológica de la provincia", aseguró Lo Presti en declaraciones a la prensa.
Tras el reciente Congreso Municipal en el que participó el jefe comunal, el mandatario destacó el rol de las comunas en acciones como el avance de la obra pública con fondos propios, pero también en otras estratégicas, como la de garantizar la protección contra el mosquito Aedes Aegypti.
"Gracias a la buena administración, el cuidado de los recursos de los contribuyentes es que hoy podemos avanzar en la fabricación de un repelente, sumándonos al programa "UBA en acción". Como uno de los departamentos más grandes de Mendoza es que asumimos esta responsabilidad, a la par de las fumigaciones, limpieza, descacharreo y una fuerte campaña de educación para nuestra gente", destacó.
Es importante agregar que Las Heras recolectó 1.000 neumáticos en desuso y los trasladó a la planta de Holcim para su disposición final. También trabó un acuerdo con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN) para la desinsectación de balnearios, establecimientos educativos y otras zonas públicas donde pueda vivir el insecto.
Ver también:Aumentará el negativo de la SUBE: ¿cuántos pasajes alcanzan en Mendoza?