Ailín Mayorga de 21 años representó a El Challao y fue coronada este viernes.
Las Heras eligió a su reina de la Vendimia departamental
Este viernes Las Heras celebró su fiesta de la Vendimia llamada "Racimo de héroes" que maravilló a los 10 mil asistentes a fuerza de combinar tradición y modernidad en su puesta, donde la mujer tuvo un rol protagónico. En ese marco, el departamento coronó a Ailín Mayorga de 21 años representante de El Challao.
"Si nos organizamos, reinamos todas", expresó Ailín Mayorga en su discurso, en referencia a un lema interno que mantuvieron durante este mes de capacitaciones las 12 candidatas, y que se prometieron trabajar todo el año en equipo, más allá de los resultados, fortaleciendo el rol de la mujer en la sociedad y su empoderamiento necesario para construir un mundo más libre e igualitario.
De hecho, el blanco vestuario de las reinas distritales, diseñado con un faldón abierto que dejaba entrever un fino pantalón honró el legado de Pascula Meneses, quien durante los preparativos del Ejército de los Andes se vistió de hombre y cambió su identidad femenina para formar filar y luchar por la libertad bajo las órdenes del General San Martín.
Leer más: TiempoPronostican más de 30 grados para este sábado en Mendoza
Los aplausos y ovaciones fueron también para los 150 artistas que, bajo la dirección del tridente Hugo Moreno-Aníbal Villa- Godo Giménez, cautivaron gracias a su talento en una obra vendimial que rescató la tradición e identidad del pueblo lasherino y se fusionó con un relato audiovisual moderno.
El intendente Daniel Orozco disfrutó de la Vendimia de su gente junto a autoridades municipales, provinciales y municipales, además de reinas de mandato cumplido y trabajadores de la prensa. La conducción de la fiesta estuvo en las voces de dos expertos en Vendimia: Gisela Campos y Sergio "Coco" Gras.
Tras dos años de reinado, debido a que en 2021 no hubo vendimia presencial ni elección por pandemia, la uspallatina Candela Ávila hizo el traspaso de los atributos reales a Ailín Mayorga, estudiante de Licenciatura en Psicología, mientras que Romina Martínez (26) de El Zapallar entregó sus atributos de virreina a Sofía Estebes de La Cieneguita, quien resultó electa con 34 votos.
"Desde el principio, con las chicas coincidimos en que si nos organizamos, reinamos todas. Y es la frase que nos unió, así que todas vamos a trabajar en proyectos sociales y comunitarios", expresó la soberana electa que buscará devolver la corona nacional a Las Heras tras una década de la memorable coronación de Wanda Kaliciñski.
El intendente Orozco se mostró emocionado por el reencuentro con los vecinos en una esperada fiesta presencial, y apeló a que "sigamos cuidándonos para que estas cosas sigan sucediendo". Por ello, el predio del Parque de la Niñez contó con dos puestos de vacunación Covid-19 y el ingreso gratuito fue a través del pase sanitario y con el aforo permitido.
"Ese ruido de las barras de las reinas, esos aplausos de la gente, el color y el alma que le ponen los artistas, para mí es hermoso. La vendimia es un canto a la vida, un canto a la cultura y al trabajo, más aún en estos tiempos de pandemia", expresó el jefe comunal.
La Reina Nacional de la Vendimia 2020-2021, Mayra Tous, ocupó la primera fila de invitados, acompañada por soberanas departamentales electas en estas últimas semanas de celebración en la provincia. "Estoy muy feliz de estar en Las Heras que siempre hace unas vendimias increíbles, en un escenario magnífico y esperando a la nueva reina de la Vendimia con los brazos abiertos", expresó durante la previa de la fiesta lasherina.
Ante las sentidas palabras de la reina departamental Candela Ávila y su virreina Romina Martínez, quien no pudo evitar las lágrimas al despedirse del trono, dio comienzo "Racimo de héroes".
El espectáculo repasó cuadros típicos de vendimia y otros modernos, para contar una historia de héroes y heroínas, figuras que todos pudimos reconocer, otras menos populares como las mujeres de la Gesta Libertadora en la cuna sanmartiniana que es Las Heras; y los vecinos y las vecinas de la vida cotidiana de este pueblo que hacen a la identidad del departamento. Un lugar que lleva el orgullo de su historia y presente, de valores solidarios, orgulloso de su tierra y bellezas naturales, de pasiones y espíritu pujante.
Una hora fue suficiente para conmover y divertir al público por igual, en una puesta escenográfica de gran magnitud, que destacó en la fusión de texturas, colores y diseños del vestuario, la utilización del flúor en utilería y un tejido visual donde las cinco grandes pantallas de diferentes dimensiones fueron protagonistas.
Ver más: Chile flexibilizó algunas restricciones para el ingreso de camioneros