Desde la consultora Atracción & Selección en Persé sostienen además que las nuevas generaciones buscan trabajo por objetivos y no por cantidad de horas.
"Las empresas buscan trabajadores con habilidades sociales"
Anabel Sturba, líder del equipo de Atracción & Selección en Persé, analizó en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, la realidad laboral del país y fundamentalmente la clase de personal que actualmente están requiriendo las empresas, como también los objetivos laborales que tienen las nuevas generaciones. "Hoy para la selección de trabajadores, está tomando mucha importancia la parte actitudinal", indicó .
"Cuando hablamos de lo actitudinal, hablamos de las habilidades sociales que son indispensables a la hora de desempeñarse en un contexto laboral. Se va a preferir más a una persona que tenga más desarrollo en la parte actitudinal que en la parte técnica, porque lo técnico se aprende y lo actitudinal es mucho más difícil de aprender o desarrollar", explicó.
La profesional señaló que hoy, las empresas no solamente seleccionan personal sino que trabajan en cómo hacer más atractivas a sus firmas para que los candidatos perduren en el tiempo dentro de la organización. "En ese sentido, no solamente es importante la parte remunerativa sino lo que llamamos salario emocional, que puede ser trabajar home office, o por objetivos, o tener otro tipo de beneficios que hoy, las nuevas generaciones le dan muchísima importancia".
Ver: La aerolínea brasilera Gol agrega un vuelo más Mendoza - São Paulo
"Lo actitudinal, no engloba solo lo que tiene que ver con la simpatía, sino que engloba a muchas otras competencias que hacen que el desempeño de la persona sea rentable. Obviamente sin menospreciar lo que tenga que ver con los conocimientos técnicos. Por eso trabajamos mucho con lo que tiene que ver con la transformación cultural, fundamentalmente en las empresas pequeñas, porque empiezan a entender que es necesaria esa transformación para ser más atractivas de cara a las nuevas generaciones que son las que van a empezar a ingresar".
Además, la líder del equipo de Atracción & Selección en Persé indicó que hoy por hoy, hay que lograr un mix entre la empresa, que tiene que ser más atractiva y el compromiso del trabajador para que sienta pertenencia y que se genere una buena vivencia en función de los clientes. "Estamos en ese proceso de transformación y aprendizaje".
Qué buscan los jóvenes en un trabajo
"El posible trabajador, que todavía se está formando, lo primero que pregunta es cuáles son los beneficios y la cultura de la empresa. Hacen mucho hincapié en el salario emocional, en tener una buena vivencia dentro de la firma, si hay oportunidades de desarrollo y crecimiento. Incluyen esto, más allá de la parte remunerativa. El salario emocional es el aporte por parte de la empresa a la calidad de vida del empleado", señaló.
Agregó que "los jóvenes le dan prioridad al disfrute, a trabajar para disfrutar. No tienen ese chip de trabajar 10 horas de corrido. Piensan en trabajar cierta cantidad de horas y de ahí en más piensan en su vida personal. Eso lo tienen bien definido. Hoy buscan el trabajo por objetivo. No por hora ni cantidad de horas", remarcó.
Qué tipos de trabajos faltan
Por último, Sturba dijo que los puestos más requeridos son lo de IT que son los desarrolladores de software, los que analizan los datos, marketing digital, etc.
"El mundo está orientado hacia la digitalización. Además hay que tener en cuenta que las empresas compiten a nivel mundial, porque esas personas pueden trabajar en cualquier parte del mundo. Esos son los puestos más requeridos y los más difíciles de encontrar. Destacó que los mejores salarios del ámbito privado se pagan en la Ciudad de Buenos Aires", finalizó.
Te puede interesar: Ya no pedirán la declaración jurada para ingresar o salir de Argentina