El montañista mendocino murió el 30 de noviembre del 2023 en el cerro Marmolejo, en Chile, junto a dos amigos pampeanos. Su familia le rindió un íntimo homenaje en la alta montaña. Otra parte de los restos serán trasladados al Aconcagua.
Las cenizas del guía Ignacio Lucero fueron llevadas al Cementerio del Andinista
El pasado 30 de noviembre, el guía de montaña y experimentado andinista mendocino Ignacio "Nacho" Lucero, de 50 años murió por hipotermia y mientras se encontraba de expedición en el cerro Marmolejo, en el corazón de la Cordillera de los Andes y en una zona limítrofe entre Argentina y Chile.
El andinista se encontraba realizando la travesía junto a dos amigos y funcionarios pampeanos que también perdieron la vida en la misma expedición en tierras trasandinas.
Ver: Mendoza suma 8 pilotos de drones para el Ministerio de Seguridad y Justicia
Familiares de Lucero, entre ellos su mamá, hermanos y sobrinos llevaron parte de las cenizas del hombre al Cementerio del Andinista en la cordillera mendocina y el resto será trasladado al Cerro Aconcagua.
Por su parte, su pareja y mamá de su hijo, María Fernanda Martínez dejó también en la alta montaña una placa que reza: "Sigue tus siete pasos".
Una sobrina de Lucero contó al Post que fue "fue una ceremonia muy hermosa, privada, únicamente para la familia. La idea es difundirlo ahora para qué quieren quieran puedan ir y llevarle una plaquita o simplemente visitarlo".
La historia del guía es de esfuerzo y superación ya que en el año 2011 sufrió un infarto masivo y ACV cuando se encontraba a más de 7.000 metros de altura en el Himalaya. En ese momento, los profesionales médicos le aconsejaron abandonar la actividad, pero luego de recuperarse, retomó su pasión todo para recuperarse y volvió a conquistar cumbres, con más de 40 ascensos en el Aconcagua, algunos de ellos junto a su perro de asistencia Oro.
Lucero también fue homenajeado en el Everest y María Fernanda agradeció el gesto de otros andinistas por medio de las redes sociales.
Ver también: "Mendoza está desbordada de garrapatas", dice un veterinario