El general José de San Martín apenas posó 7 veces para que lo retraten en pinturas, en una moneda y en dos daguerrotipos (el antecedente inmediato a la fotografía). Los detalles de cada "foto" de San Martín, contados por el juez federal Manuel Pizarro, miembro del Instituto Nacional Sanmartiniano.
Las 7 veces que San Martín posó para que lo retraten y un autor incierto
En una era donde cualquier político, por irrelevante que sea, se saca decenas de fotos al día, las comparte en redes sociales y graba videos constantemente para promocionar su imagen, del máximo prócer de la Patria, José de San Martín, apenas existe un puñado de retratos de "primera mano", que sirvieron de base para la mayoría de las representaciones que se hicieron del General.
Con selfies diarias, transmisiones en vivo y una sobreabundancia de contenido visual, los actuales dirigentes se aseguran de que sus rostros estén omnipresentes, como si su performance dependiera de cuántas veces sus seguidores los ven en pantalla. Al final de sus carreras, quedarán miles de fotos, videos y publicaciones que documentarán cada arruga, cada gesto, cada mirada, cada movimiento.
José de San Martín apenas posó siete veces en su vida para que su imagen fuera inmortalizada, siendo la primera de ellas dibujada en 1818; en otras palabras, no hay un retrato fiel del libertador de América antes de los 40 años de edad. Y la última vez lo haría en un daguerrotipo (el segundo) en 1848, a los 70 años, cuyo original se perdió y sólo se conserva una fotografía del mismo tomada por Mariano Balcarce.
Todo esto, en la previa de este 17 de agosto en el que se conmemora el 174 aniversario de la muerte de San Martín, fue contado por Manuel Pizarro, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, miembro del Instituto Nacional Sanmartiniano y autor de dos libros sobre el libertador. Este jueves, dio detalles de cada una de las ocasiones en las que el Padre de la Patria aceptó posar para ser retratado en pinturas, en una moneda o en daguerrotipos.
1818- El retrato de José Gil de Castro en Chile
El juez Pizarro recordó que la primera vez que San Martín posó para que lo pinten en un cuadro fue en Santiago de Chile, en el año 1818, frente al pintor peruano José Gil de Castro. A partir del cuadro original, en el que San Martín (con 40 años) tiene características propias del Regimiento de Granaderos a Caballo, el artista pintaría otros siete cuadros, una especie de "réplicas" con diferentes características. El "original" permanece en el Museo Histórico Nacional.
1825- El primer retrato pintado en Bruselas
Siete años después de posar en Santiago de Chile para Gil de Castro, San Martín volvería a hacerlo. Fue en 1825, durante el exilio en Bélgica, país en el que San Martín tenía uno de sus cuatro hermanos. El artista que lo retrató fue Joseph Navez. Al igual que el primer retrato, el original se exhibe en el Museo Histórico Nacional. En ese entonces, San Martín tenía 47 años.
1825- San Martín posa para un medalla encargada por el Rey de Bélgica
El mismo año en el que lo retrató Navez, San Martín volvería a posar a pedido del Rey de Bélgica para una medalla. La misma fue confeccionada por el artista belga Jean Henri Simon. "San Martín posa para el medallista con un uniforme diferente al que tenía en los cuadros de Gil de Castro: lleva el de Protector del Perú", explicó el juez Pizarro en su presentación.
1827/1828- Otro retrato en Bélgica que nadie sabe cómo terminó en EEUU
En 1827 0 1828 (no se sabe a ciencia cierta el año), San Martín, con 49 o 50 años, posaría por cuarta vez en su vida para que lo retraten. También fue en Bélgica y el autor fue el francés Francois Bouchot. "Ese cuadro está en la Academia Militar de West Point, en los Estados Unidos. No se sabe cómo llegó ahí", relató Pizarro, autor de los libros "Huellas del General Don José Francisco de San Martin en la Patagonia Argentina" y "El puente de los bicentenarios (Del 25 de Mayo de 1810 al 9 de Julio de 1816)".
1827- El cuadro más "famoso", con autor incierto
El "cuadro de la bandera" es el cuadro más conocido de San Martín. Se sabe que posó también en 1827 para este retrato, "pero se discute si pertenece al pintor Jean Baptiste Madou o a la hija del general, Mercedes, que se había perfeccionado en el arte de la pintura", explicó Pizarro.
1828- La litografía para el amigo "Guillermo"
"San Martín tenía 50 años y esta imagen no es de un cuadro, es de una litografía, de un libro del general William Miller, a quien San Martín llamaba amistosamente Guillermo, que llegó a ser su ayudante de campo e incluso está enterrado en el Perú, donde tiene la Orden del Sol. Miller le escribe una carta a San Martín y le pide que le mande una imagen de él para un libro de sus memorias", contó Pizarro sobre el motivo del que, según San Martín, iba a ser el último retrato que se tomara en su vida. También se realizó en Bélgica, como la mayoría de sus retratos. El autor fue Jean Baptiste Madou.
1848- El primer daguerrotipo, la única "foto" que se conserva del General
En 1848, ya en Francia, San Martín, con 70 años, posó para un daguerrotipo. Se trataba de un "proceso fotográfico" que creaba una imagen en una superficie de cobre recubierta con una capa de plata pulida. Esta superficie se sensibilizaba con vapores de yodo, lo que creaba una capa de yoduro de plata sensible a la luz. Para capturar la imagen, la placa se exponía en una cámara durante un tiempo y la placa se revelaba con vapores de mercurio, lo que hacía que la imagen se fije. Este daguerrotipo, el original, está actualmente en el Museo Histórico Nacional.
1848- Un segundo daguerrotipo que se perdió
También en 1848, San Martín posó por última vez. Fue para un segundo daguerrotipo que, a diferencia del primero, se perdió. Sin embargo, hay una imagen del mismo. "El problema con este es que se perdió o se destruyó. Se conserva una fotografía del daguerrotipo que está documentada porque se la envía Mariano Balcarce, el yerno de San Martín, a Sarmiento cuando éste era presidente. Le dice 'le remito una fotografía del general San Martín que es la mejor que existe y creo que tendrá el gusto en poseerla'. Se la envió en 1868, cuando la fotografía ya existía", explicó Pizarro. Ambos daguerrotipos se tomaron en París.
Dos años después, el 17 de agosto de 1850, San Martín falleció en Boulogne Sur Mer, Francia, a los 72 años de edad.