Desmienten a Vadillo y a Romano: no privatizarán la Laguna del Diamante

El diputado y el senador de "Ciudadanos por Mendoza" viralizan un video donde aseguran que el gobeirno les va a "dar 300 mil hectáreas a una empresa privada", pero la empresa ya es dueña hace décadas.

Desmienten a Vadillo y a Romano: no privatizarán la Laguna del Diamante

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Un video enviado a traves de WhatsApp por el senador Marcelo Romano y el diputado Mario Vadillo, ambos del partido Ciudadanos por Mendoza (antiguamente pertenecían a Protectora), advierte que el gobierno provincial quiere dejar en manos de privados el área natural de Laguna del Diamante. 

Más aún, ambos legisladores aseguran que "se están queriendo llevar 50 kilómetros que van de la laguna del Diamante a la laguna del Atuel, son 300 mil hectareas."

Vadillo explica que "se va a crear un polígono que se va a llamar Reserva Natural El Sosneado". "Venimos a contarte a vos, que sos mendocino, que de acá al Sur le van a dar toda esta reserva a una empresa privada", dramatiza Romano en el spot.  

Desde la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, el titular del área, Humberto Mingorance aclaró al Post todas las "imprecisiones" que Vadillo y Romano aseguran en ese video. 

No se va a privatizar la Laguna del Diamante

"Primero me da hasta vergüenza el video porque, si bien todos hacemos política, nosotros desde la gestión y ellos desde la oposición, cosas como estas, donde se miente descaradamente, no le hace bien a nadie", comenzó Mingorance. "Básicamente todo es mentira", remarcó.

Y explicó que, para empezar, toda esa área a la que se refieren los legisladores, no son terrenos fiscales sino que pertenecen, desde hace más de 60 o 70 años, a la firma Sominar, justamente a la que, según Vadillo y Romano, el gobierno le quiere regalar el área natural. Esas tierras están registradas como parte de la Sociedad Anónima agróícola ganadera El Sosneado, seegún el registro catastral.

"No se trata de tierras fiscales, sino que son todas privadas, en Laguna del Diamante, por ejemplo, en lo que hoy es la reserva natural, un 70% pertenece al Ejército Argentino y la otra parte es de Sodimar", explicó el funcionario. 

Otro tanto sucede con la reserva de la laguna del Atuel, una parte es propiedad de Sominar y otra es de los dueños de Las Leñas. 

"Cuando se crea un área natural protegida, se crea un polígono que genera una restricción al dominio, es decir que pueden hacer algunas cosas pero otras no, por ejemplo no pueden realizar actividades  extractivas, pero sí se pueden generar actividades turísticas, recreativas o deportivas en algunos sectores donde se permite bajo la regulación de lo que es un área natural protegida", puntualizó. 

En ese sentido, el funcionario adelantó que está armando "una respuesta de oficio que voy a mandar a la legislatura dado que estas mentiras las están diciendo un senador y un diputado. Entonces lo voy a envar a la Legislatura para que ambos cuerpos estén al tanto de cómo es la realidad."

Mingorance desmintió a Vadillo y Romano

En definitiva, lo que el gobierno de la provincia acordó con la empresa, reiteramos, dueña de las tierras, es "crear una reserva natural privada con fines turísticos, como lo es, por ejemplo Villavicencio", explicó. 

En una parte de su video, Vadillo dice que allí se va a "crear una reserva privada natural" y aclara que han pedido la nulidad del convenio y acusa al justicialismo de "tener intereses" en esa reserva porque tampoco se opusieorn al convenio. "Es totalmente salvaje que se quieran dar 300 mil hectáreas a un particular para que pueda disponer de este agua y de los recursos", alerta Vadillo. 

Villavicencio es una reserva natural privada

Mingorance resaltó entre los beneficios de que esa zona sea admnistrada por la empresa privada que es dueña de esas tierras que, por ejemplo, "nos den alguno de los inmuebles que son de ellos para alojar allí a los guardaparques", algo que le ahorraría dinero al Estado provincial.

También sorprende que ni Vadillo ni Romano hayan puesto el video en sus redes sociales, aunque hace unos días, el senador daba un adelanto.


Esta nota habla de: