Por qué "La Nueva Cuyanita" del Lago del Parque aún no funciona

Fue puesta en el lago a comienzos de febrero, pero desde entonces está parada. La empresa y el Gobierno dieron motivos distintos sobre el retraso. Al final, ¿cuándo comenzará a navegar?

Por qué "La Nueva Cuyanita" del Lago del Parque aún no funciona

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

Los primeros días de febrero, la embarcación "La Nueva Cuyanita" fue puesta en el Lago del Parque General San Martín con la promesa de revitalizar los paseos. Sin embargo, pasaron más de cuatro meses, el bote sigue sin estar disponible para el público y la incertidumbre sobre su operatividad persiste.

En octubre del año pasado, la Dirección de Parques y Paseos Públicos de Mendoza anunció una licitación con el objetivo de conceder, instalar y operar una nueva embarcación de paseo en el lago. Esta iniciativa se presentó como una solución a la necesidad de reemplazar las viejas "cuyanitas", cuyo avanzado deterioro y pérdida de piezas hicieron inviable su restauración.

La empresa Andesmar ganó la concesión, comprometiéndose a construir una nueva embarcación y operar el servicio por un período de 10 años. Tras meses de construcción, La Nueva Cuyanita fue puesta en el agua en febrero para realizar las primeras pruebas.

"La Nueva Cuyanita" a prueba en el lago

Leer:Siguen creciendo los supermercados express en el centro mendocino

A pesar del entusiasmo inicial, La Nueva Cuyanita aún no ha comenzado a navegar por el lago. Al respecto, la Subsecretaría de Ambiente de Mendoza comentó que la embarcación pasó las pruebas iniciales en febrero y ratificó que desde entonces no ha entrado en funcionamiento comercial.

Es más: todavía están ultimando detalles en el muelle. Sin embargo, ya han completando el proceso de habilitación.

Qué dice Andesmar

Por otro lado, Gastón Funes, gerente comercial de la empresa Andesmar, explicó al Post que se está trabajando en la instalación del sistema 4D a bordo para que mendocinos y turistas disfruten de otras experiencias arriba de la embarcación: se trata de visores 4D a través de los cuales los pasajeros podrán disfrutar de realidad aumentada.

Además, esperan que la próxima semana desde Buenos Aires vengan expertos para realizar la sincronización de los efectos y pormenores tecnológicos. Sin embargo, no anticiparon más detalles ya que aguardan hasta su inauguración.

La embarcación tiene capacidad máxima de 25 pasajeros, baño y un motor ecológico, con el objetivo de cuidar el ambienta. Y podría estar lista para comenzar a funcionar en julio, para las vacaciones de invierno.

La historia de las Cuyanitas en el parque

El primer barco que comenzó a surcar el Lago General Espejo del Parque San Martín en la década del 20 y que funcionó hasta 1935 se llamó "La Cuyanita".

Posteriormente se hizo un llamado a licitación para restablecer los paseos acuáticos y una nueva lancha comenzó a prestar este servicio en 1939. Se la denominó "Emilio Civit", pero la gente continuó llamándola "La Cuyanita". 

Luego, en 1990, se inauguró el "Mississippi Rey del Lago". Era un barco con dos pisos para paseos y fiestas, que prestó sus servicios por varios años. También era nombrado por los mendocinos como la primera embarcación.

Ver también:Video: el Paso sigue cerrado y hay más de 1600 camiones varados