"Más de 500 millones de personas en el mundo pierden el beneficio de las prestaciones por materniad", aseguró la OPS.
Advierten que por falta de espacios, las mujeres dejan de amamantar antes
Comienza la Semana Mundial de la Lactancia, y especialistas en este tópico han advertido que falta preparación en la mayoría de los lugares de trabajo para permitir a las madres amamantar a sus hijos y que esto obstaculiza la continuidad del amamantamiento más allá del sexto mes, tal como es recomendado a nivel internacional.
Bajo el lema "Hagamos que la lactancia materna y el trabajo funcionen", diversas organizaciones buscan visibilizar la necesidad de impulsar entornos favorables para la lactancia materna en la vida laboral. De hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) adviertió que a nivel global, más de 500 millones de personas trabajadoras "no se benefician de prestaciones de maternidad básicas".
En línea con esta preocupación, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) destaca que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, seguida de la incorporación de alimentos complementarios adecuados, es esencial para la salud y el desarrollo de los niños. La leche materna previene infecciones respiratorias y digestivas en los lactantes, reduciendo el riesgo de hospitalización en un 57% y 76% respectivamente. A largo plazo, también disminuye el riesgo de sobrepeso en un 26% y de diabetes tipo dos en un 35%.
La SAP subraya que la lactancia materna se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia infantil y con un 60% menos de riesgo de muerte por síndrome de muerte súbita infantil, en comparación con los bebés no amamantados.
La ley nacional N° 26.873 de promoción de la lactancia materna establece que las madres tienen derecho a dos pausas diarias para amamantar durante el primer año desde el nacimiento del bebé. Además, el "Plan 1.000 Días" recomienda la instalación de Espacios Amigos de la Lactancia (EAL) en lugares de trabajo con 20 o más personas con capacidad de gestar o en edad fértil.
Muchas mendocinas en periodo de lactancia tienen una mala alimentación
Sin embargo, los especialistas advierten sobre los obstáculos frecuentes para amamantar, especialmente al retornar al trabajo. La falta de lugares adecuados para amamantar y extraer leche, como lactarios en el lugar de trabajo, constituye una de las principales causas de interrupción de la lactancia materna.
Por esta razón, las instituciones buscan fomentar entornos laborales adecuados para la lactancia materna y así contribuir al bienestar de las madres y sus hijos, además de favorecer la salud pública en general.