Así lo informaron funcionarios de Gobierno. Comenzarán a aplicar las dosis apenas esté aprobado el fármaco. Los primeros en recibir la vacuna serán los grupos de riesgo.
La vacuna rusa será gratuita y obligatoria en la Argentina
Alberto Fernández anunció este lunes que la Argentina negocia con Rusia la compra de 25 millones de vacunas contra el coronavirus, las cuales comenzarán a llegar en diciembre y continuarán arribando a nuestro país durante enero. En cuanto esté aprobada la inoculación, comenzarán a vacunar. Quien hizo la ultma gestión fue la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien viajó a ese país para ultimar los detalles. La funcionaria junto a la politóloga y asesora del Presidente, Cecilia Nicolini, adelantaron que el fármaco será de acceso gratuito y que la aplicación, como se preveía, comenzará en el personal esencial y los grupos de riesgo.
"La distribución de la vacuna será equitativa y con una visión federal; en la campaña se priorizará a la población de riesgo y al personal de salud y de seguridad", señaló Nicolini.
También adelantó que "la campaña de vacunación va a llevar un tiempo y será probablemente la más grande de la historia argentina; vamos a necesitar varios meses para implementarla y en ese sentido vamos a ir trabajando con las vacunas que puedan ir apareciendo a las que tengamos acceso".
El acuerdo de compra es por 25 millones de dosis, lo que permitirá vacunar a unas 12,5 millones de personas, ya que tras la primera aplicación, a los 21 días, se aplica una segunda.
Ver: Alberto Fernández defendió a la vacuna rusa
"La aplicación va a ser de acceso gratuito para toda la población. Cada vacuna cuesta USD19,90 y se está avanzando en los últimos detalles dependiendo de la cantidad que se pueda adquirir", precisó Nicolini en declaraciones radiales.
Por su parte, Vizzotti destacó que "todos los países del mundo están firmando contratos con las vacunas más avanzadas, para asegurar que en caso que avancen los pasos que se requieren para avalar la seguridad y la eficacia, puedan contar con esa vacuna; lo que sucede con la vacuna rusa es lo que sucede con todas las vacuna".
Ver: Todas las dudas sobre la vacuna rusa que prometió Alberto Fernández
La funcionaria del ministerio de Salud negó además que el viaje que realizó a Rusia haya sido "secreto" y resaltó que mantienen contactos con todos los desarrolladores de vacunas.
"El contacto que teníamos con la Embajada de Rusia necesitaba definir algunas cuestiones puntuales técnicas y logísticas, por eso el presidente decidió que viajáramos para tener esta información de primera mano", explicó.
También habló del tema Lisandro Bonelli, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, quien ratificó que la "vacuna será obligatoria": "No sólo porque cuida la vida individual de las personas, sino al conjunto de la sociedad; una persona que no se vacuna genera riesgo para el resto de la sociedad", destacó.
El lunes, Alberto Fernández confirmó que Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus entre diciembre y la primera quincena de enero.
Ver: Cornejo, Petri y Hebe Casado dudan de la vacuna rusa
Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis. Las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más", detalló el mandatario en una entrevista a la agencia rusa de noticias Sputnik.
Actualmente, la vacuna rusa se encuentra en la fase 3 de ensayos clínicos, que incluye a más de 40.000 voluntarios, tanto de Rusia, India, Emiratos Árabes Unidos y Bielorrusia, entre otros países. La semana pasada comenzaron las conversaciones en Brasil.