Qué zonas deberán pagar por lo que consumen. En la audiencia pública del próximo martes, AYSAM pedirá un aumento del 50% en la tarifa para lo que queda del año.
Llegan 5 mil medidores de agua a Mendoza: cuánto pagará una familia
El próximo martes 21 de noviembre se realizará la audiencia pública para definir un nuevo aumento tarifario del servicio de agua en Mendoza, como definió el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), a través de la resolución 62/2023.
Al respecto, el titular de Aguas Mendocinas, informó que desde la empresa pedirán una suba del 50% en la tarifa para lo que queda de este año y que en 2024 se aplique un 20% bimestral. "Ese 50% es hasta terminar este 2023, para alcanzar la inflación de todo este año, que ya está superando el 150% . Tenemos que pasar por la audiencia pública. El ente regulador tiene que hacer un informe al Ejecutivo y ahí el Ejecutivo, teniendo la mirada de los costos de la empresa, tomará la decisión sobre la tarifa. Nosotros estamos pidiendo que se pueda aplicar en diciembre. ", dijo.
Ver: Capital le marca la cancha a la ciudad que Dalvian quiere construir en el Piedemonte
"Con el aumento, quedaría una boleta promedio de más o menos de 4.000 pesos, es decir, lo más básico por mes que pagaría una vivienda por los dos servicios, porque está todo determinado de acuerdo a los metros cuadrados. Solo hay un 10% de nuestros usuarios que pagan en función de su consumo. El 90% restante, lo hace en función de la característica del inmueble, básicamente algo muy parecido al Impuesto Inmobiliario. Esos 4.000 pesos son un promedio, independientemente del consumo, por las características de la propiedad", explicó Alejandro Gallego.
Micromedición
El funcionario aseguró que la semana que viene llegarán 5 mil medidores a la provincia. "Antes de fin de año van a llegar los 15.000 restantes. Estamos analizando con el Banco Central la posibilidad, ya tenemos aprobado una importación, de otros 8.000 medidores que estamos viendo cuándo los podemos pagar. Tenemos autorizado el proceso de importación, lo que se llama S.I.R.A., pero no tenemos la fecha de pago. Sería en febrero abril, por lo que queremos ver si podemos adelantar este proceso".
Dónde colocarán los primeros 5 mil medidores
Gallego anunció que los primeros dispositivos van a ser instalados en Guaymallén, en la zona del mall La Barraca. "En esa zona hay una cuenca, que le llamamos Benegas. Ahí van a estar los 20.000 medidores, que tienen la característica de que se alimentan también de la planta Benegas; entonces vamos a tener el primer sistema cerrado totalmente medido con una planta, y todos los usuarios que se sirven de esa planta, van a estar medidos", detalló.
"Entonces, la empresa va a tener una mejor información sobre el comportamiento del consumidor y también va a tener una mejor información sobre las pérdidas del sistema, que son los dos grandes datos: cuánto perdemos desde la planta potabilizadora hasta llegar a la casa del usuario y cómo es el comportamiento del usuario".
¿El usuario tendrá que pagar por el medidor?
La respuesta del titular de Aguas Mendocinas fue contundente: "No. Estos medidores los paga la provincia a través del presupuesto provincial y no lo paga el usuario, por ley. El usuario paga la primera vez el medidor, o sea, cuando se hace su casa. Después por ley , cada vez que haya que cambiar el medidor o si por algún motivo no se puso el medidor y hay que ponerlo, se financia con presupuesto provincial".
¿Cuánto paga una casa familiar con micromedición?
Gallego destacó que una vivienda con un tamaño normal, en el que habiten menos de cuatro personas, actualmente no paga más de 3.000 pesos por mes, por los dos servicios. "Estamos hablando de una zona clase media ", puntualizó.
Te puede interesar: Turismo en Potrerillos: inversores recorrieron Costa Norte del perilago