Como había hecho la fiscalía en el cierre de sus alegatos, este martes los abogados de las víctimas apoyaron la condena solicitada por Alejandro Iturbide.
Próvolo: la querella pidió 25 años para la monja del Kumiko Kosaka
Este martes, los abogados de uno de los grupos de víctimas del Caso Próvolo finalizaron la etapa de alegatos, apoyando la pena de 25 años que el fiscal de la causa, Alejandro Iturbide, había pedido para la monja Kumiko Kosaka.
La religiosa es una de las principales acusadas de los abusos sexuales ocurridos en el Insituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo. Kosaka está imputada en está imputada en 6 hechos en una de las causas, entre ellos abuso sexual simple agravado por ser cometido por ministro de culto reconocido y corrupción de menores.
En la otra causa, la ex religiosa está acusada de ser la autora del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser el autor encargado de la guarda y por ser cometido contra un menor de dieciocho años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo.
Este martes finalizaron los alegatos liderados por los abogados Sergio Salinas, Lucas Lecour, Juan Dantiacq y Francisco Machuca, quienes representan a uno de los grupos de víctimas querellantes. Los letrados apoyaron la decisión del fiscal Iturbide.
Ver también: Diego Costarelli se reunió con jóvenes de Godoy Cruz
A partir de este miércoles, es el turno de los alegatos del otro grupo de víctimas querellantes, a cargo del abogado Oscar Barrera. Luego, llegará el turno de las últimas palabras de la monja Kumiko Kosaka.
Una vez finalizado el proceso de Kosaka, el debate continuará con los alegatos de las otras ocho imputadas. Graciela Pascual Ivars (65); Asunción Martínez (53); Gladys Edith Pinacca Andrade (66); Cristina Fabiana Leguiza Funes (50); Valeska Elizabeth Quintana Valenzuela (48); Laura Alejandra Gaetan Sicardi (60); Cecilia Alejandra Raffo Andreotti (43); Noemí del Carmen Paz Torrez (63) están acusadas de ser partícipes secundarias en Términos de Comisión por Omisión emergente de la Violación al Deber de Garante.
Los condenados del Próvolo
Esta mega causa, que se dio a conocer en 2016, tuvo su primer condenado recién en 2018, a través de un juicio abreviado. Se trató del monagillo Jorge Bordón, quien era empleado administrativo del Instituto y confesó la autoría de 11 hechos contra 5 víctimas y recibió una pena de 10 años de cárcel el 25 de septiembre de dicho año.
Luego, la segunda causa fue la que condenó a los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho a 42 y 45 años de prisión, respectivamente. Además, en el mismo juicio se condenó al jardinero Armando Gómez, a 18 años.
El juicio contra la monja Kosaka y las otras 8 acusadas es el tercero de los realizados contra los perpetradores de los abusos llevados a cabo en el Instituto Antonio Próvolo.
Te puede interesar: El drama familiar detrás de uno de los niños que se escaparon en auto