El cruce sobre la cesión de tierras del sur mendocino a comunidades indígenas se dio durante el programa "Te digo lo que pienso" por radio Nihuil. Escuchá el debate.
La picante pelea al aire entre Montacuto y un representante mapuche
Gabriel Jofré, representante de la comunidad mapuche del sur provincial habló con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por radio nihuil sobre la polémica generada luego de conocerse las resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), mediante las cuales el gobierno nacional le cedió a comunidades mapuches algunas tierras ubicadas en San Rafael y Malargüe de la provincia de Mendoza.
El referente indígena dijo en primer lugar: "no nos han dado ninguna tierra. La ley 26.160 establece la demarcación de los territorios; identifica las actividades que se desarrollan dentro y lo que hace es reconocer la ocupación tradicional, actual y pública. El procedimiento para la regularización dominial que sería garantizar la posesión y la propiedad comunitaria es ahora responsabilidad del estado provincial, eso es lo que establecen las resoluciones del INAI".
"No se ha hecho entrega de tierras y no se ha dado ninguna posesión. La posesión es un hecho anterior al derecho. Esas son las posesiones. Me parece que se tiene que abrir el debate sobre el derecho y las formas del derecho, como por ejemplo, aquellos que mal interpretan el artículo 17 de la Constitución Nacional y hablan de propiedad privada cuando el artículo solo dice 'la propiedad'. Hay distintas formas de propiedad y una de esas es la propiedad comunitaria indígena".
Ver: Estos son los predios en los que ubicarían a los feriantes del persa incendiado
Respecto a la situación del mapuche Elio López, quien ocupa terrenos en Los Molles, propiedad del arquitecto Jorge Luis Lucchesi, de Clara Bombal y de Rosa Aldao, Jofré aseguró que toda la familia López viven desde hace más de cien años al igual que la familia Canale en todo ese territorio.
"Lo que le sucedió a la familia López es que fue desalojada de un territorio muy violentamente, le prendieron fuego a su lugar y ellos en su momento, en función de no continuar esa disputa se buscaron un espacio donde poder seguir desarrollándose hasta que quedaron en un ‘lugarcito', que son 3.500 metros cuadrados, que básicamente es menos de media hectárea. Es una franjita muy chiquita a la orilla del río, que cuando Elio López empezó sus trámites, hizo una mensura y apareció en el registro de catastro que era tierra fiscal. Por eso, él pudo avanzar en un principio en la construcción de su vivienda", relató.
"Sucedió después que se abrió un juicio por una acción posesoria y en el medio de este juicio se abrió una situación, que es la de un recurso de no innovar, y eso es lo que se puso en discusión y después se planteó el desalojo. Entonces, el juicio, en realidad, está volviendo a primera instancia y se están incorporando una serie de escritos por lo que hoy en día no está cerrado; no ha sentencia firme, porque la Suprema Corte de la provincia tiene una instancia superior que se llama Corte Suprema de la Nación y hay un recurso de queja que está todavía en la Corte Suprema. Hay un proceso totalmente abierto", aseguró.
Jofré afirmó que los terrenos que está ocupando López no les corresponde a las familias de Lucchesi, Bombal y Aldao. "Lo que hay ahí es un proceso abierto. La instancia que salió de la Corte es sobre el desalojo y el argumento era que no se había realizado el relevamiento territorial, cuando se lee la sentencia. Entonces, ahora, al presentarse el relevamiento territorial, se va a dar garantía de la condición de que la familia se encuentra en ese lugar. Pero esa garantía será mayor al momento en que se empiece a definir la cuestión de fondo que es realmente quién tiene la posesión o no del territorio y eso todavía no está definido".
"Mis ancestros mapuches son mis abuelos que vivieron y se criaron en el sur mendocino desde el año 1860. Nosotros creemos que tenemos que empezar a difundir, dialogar y generar un encuentro con nuestra historia, que nos lleve a ser una sociedad más plural, en la que entendamos todas estas situaciones que están pasando", solicitó.
Ante la consulta sobre los fallos de la Corte que dicen que estas comunidades no son ancestrales y que no cumplen los supuestos de la ley 26.160, Jofré destacó que lo que dicen los fallos es que no se hizo el relevamiento. "Lo que dicen es que como no se hizo el relevamiento no cumplen con lo que dice la ley, pero ahora que ya se hizo el relevamiento, sí cumplen con la ley", destacó.
"Es muy violento decir que los mapuches cruzaron la cordillera y arrasaron con todo. Por lo menos eso no sucedió en nuestro territorio. Nosotros somos pehuenches", afirmó.
Sobre el caso de Nilda Verón (cuyo padre pagaba alquiler a la minera Sominar y después dejó de pagar amparándose en la ley 26.160), dijo que "su abuela era una curandera de la zona y le dio su don a Nilda. Ella es descendiente Roco y de hecho, muchas de nuestras familias somos descendientes Roco, que era una gran familia de mucha presencia en la zona y de María Josefa Roco (la cacica pehuenche que trabajó por la paz entre los españoles y los indígenas y logró la construcción del fuerte de San Rafael para proteger a las tribus del sur de Mendoza, la escritora mendocina María Elena Izuel)".
Por último señaló: "Ssbre la relación entre una empresa y un arrendatario, eso es una discusión en el grado del derecho. Justamente lo que ha hecho la humanidad en estos últimos años es tener derechos diferenciados sobre todo para grupos vulnerables. Por eso hay declaraciones internacionales y convenios internacionales. El derecho indígena es un derecho y la Argentina lo ha reconocido en la Constitución".
Entrevista completa
Te puede interesar: Piqueteros cortaron una mano del Acceso Este y hay caos vehicular