La Pampa admite que volvió el agua al Atuel, pero siguen acusando a Mendoza

Aseguran que Mendoza "no puede retener" el agua debido a las importantes precipitaciones. "Hay agua más que suficiente, no saben qué hacer con ella", sostuvo el funcionario pampeano a cargo del recurso hídrico.

La Pampa admite que volvió el agua al Atuel, pero siguen acusando a Mendoza

Editó: Mariano Rivas

El histórico reclamo de La Pampa a Mendoza por el manejo del agua del Río Atuel tuvo un nuevo capítulo en los últimos días, a partir de un fenómeno que empezó a advertirse en la vecina provincia: el aumento del caudal del río que comparten ambas provincias. Históricamente, la cuestión del Atuel ha sido motivo de conflictos que han llegado hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, José Gobbi, afirmó al medio La Arena que ven un aumento en el ingreso de agua al Arroyo de la Barda, uno de los principales brazos del Atuel que pasa por aquella provincia. 

"Ese agua sería producto de la combinación justamente de las lluvias que ingresan en el embalse y tienen que erogar. A su vez del exceso de riego de esta época del año y, a su vez, estimamos que probablemente, como el embalse lo tienen con mucha agua, estén derivando agua del Atuel por el cauce", añadió. 

La Pampa asegura que la situación confirma que "hay agua más que suficiente" en Mendoza.

El funcionario agregó que la situación "no hace más que confirmar" la postura pampeana: "En el sistema del Atuel hay agua, y hay agua más que suficiente, de hecho, está claro que no saben qué hacer con ella".

Ver: Los docentes con cambio de funciones serán reubicados

Desde el martes 31 se observaría el "retorno" del agua al Atuel en La Pampa, aseguran los pampeanos. Sin embargo, añade El Diario de La Pampa, detrás de esto están "las importantes lluvias (...), lejos de la voluntad de la vecina provincia de cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que establece una escorrentía mínima en el cauce del río".

Por otro lado, la periodista pampeana Felicitas Bonavitta publicó en su cuenta de X que "cada tanto Mendoza no sabe qué hacer con tanta agua y entonces el Atuel vuelve a La Pampa", adjuntando un video y denunciando "décadas de injusticia y ecocidio para que Mendoza siga próspera".

A esa publicación respondió el exsecretario de Recursos Hídricos , Néstor Lastiri, quien sostuvo: "El agua desborda o rebalsa porque no la pueden retener en Mendoza. El agua de la cuenca interprovincial del Río Atuel que llega a La Pampa ahora no es por acuerdo, sino por excesos que no pueden retener, y no por cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2020". 

Leer: Sancionan a constructora mendocina por incumplir estándares de seguridad

La postura de La Pampa es que Mendoza históricamente ha sobreexplotado el río, generando un daño ambiental y social en su territorio, y reclama un caudal mínimo que permita la recuperación de los ecosistemas y las actividades productivas. 

El conflicto ha llegado a la Corte Suprema de Justicia, que en 2020 estableció la necesidad de disponer un caudal interino constante de 3,2 m3 por segundo en el límite interprovincial.

Esta nota habla de: