Un informe de Argentinos por la educación sostiene que 12 de las 24 jurisdicciones recortaron en ese área entre 2004 y 2021. Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires son las que más redujeron el financiamiento educativo.
La mitad del país redujo el presupuesto para educación, según una ONG
El informe "Financiamiento educativo provincial", del Observatorio de Argentinos por la Educación, sostiene que en 12 de las 24 jurisdicciones argentinas cayó la participación de la educación dentro del presupuesto entre 2004 y 2021.
Según el trabajo de la Organización, la Ciudad de Buenos Aires con -8,8% y la provincia de Mendoza con -7,3% fueron las que más redujeron el financiamiento educativo como porcentaje del gasto total. En el mismo período, Salta con +8,1 pp y Neuquén con +6,6 pp fueron las que más incrementaron su esfuerzo presupuestario, al aumentar la proporción de su presupuesto destinado a educación.
El dato es central, teniendo en cuenta que las provincias son las responsables del 75% del financiamiento educativo en todo el territorio nacional.
Ver: La internación en el Notti está casi a pleno por el aumento de casos respiratorios
El informe destaca que "si bien todas las jurisdicciones dedican más del 65% de sus presupuestos educativos al pago de salarios, ese porcentaje alcanza niveles máximos en Chubut (91%) y Neuquén (86%). En el otro extremo, las que destinan menor proporción del presupuesto educativo a salarios son San Luis (66%), Formosa y CABA (69%)".
Asimismo sostiene que "Entre 2004 y 2021, la provincia que más aumentó el gasto por alumno del sector estatal en el nivel inicial y primario es Salta (174,7%). Santa Cruz (-33,5%) es la jurisdicción donde más cayó este indicador".
"En el nivel secundario, la provincia que más aumentó su gasto por alumno fue La Pampa (309,7%), mientras que este indicador solo se redujo en la provincia de Chubut (-4,0%) durante el período analizado.
Además, apunta que "Comparar el gasto por alumno con el salario promedio mensual de la jurisdicción es una manera de tener en cuenta las diferencias en el costo de vida".
Argentinos por la Educación, es un movimiento plural e independiente conformado por distintos sectores de la sociedad que, según afirma en su sitio web, tienen un mismo objetivo: "transformar la educación, priorizando el fortalecimiento de la educación pública.
Ver también: Un comedor lasherino atendió a 1.600 personas y pide ayuda para no cerrar