Según estadísticas, 353 mil argentinos viven en ese país y los números ya se parecen a los de la crisis de 2001.
La migración argentina a España "explotó" por la crisis
La crisis en Argentina por la inflación, la inseguridad y la falta de estabilidad, empujó a 47 mil ciudadanos a desembarcar en la península ibérica en el último año, según contabilizó el Instituto Nacional de Estadísticas de España hasta el pasado 1 de julio.
Sin embargo, esto no es algo nuevo ya que la migración masiva comenzó en 2002, pero ahora volvió a acelerase tras la pandemia del Covid.
Te puede interesar: Estos son los vinos preferidos por los jóvenes Sub 30
Son oficialmente 353.000 los residentes en España nacidos en Argentina, según la última cifra revelada la semana pasada por el INE. Sólo en el período de julio 2021-2022, el gobierno local firmó 35.000 nuevas residencias para argentinos.
Sin embargo, el número real de argentinos que viven en España sería mucho mayor. Una estimación conservadora ubica la cifra por encima de las 400 mil personas.
Viven más argentinos en España que en Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja y Catamarca. Sería "la 20° provincia argentina".
Fundadores de las redes @Argentinas aseguraron que la migración "explotó" entre finales del año pasado y principios de este año.
Ley de Nietos
La Ley de Memoria Democrática, más conocida como la Ley de Nietos, abrió la puerta a cientos de miles de argentinos con abuelos o abuelas españolas para reclamar la ciudadanía.
Las noticias no sólo hicieron colapsar los turnos de los asesores en temas migratorios, sino también los turnos en el consulado de España en Buenos Aires.
Migrar desde Argentina a España es una tendencia sostenida en los últimos 20 años. La cantidad de argentinos en la península ibérica pegó un salto después de las crisis del 2001. Pero el fenómeno volvió a surgir en la segunda mitad del 2018.
Son mayoría los residentes de entre 40 y 50 años. El argentino promedio que llega hasta acá son padres y madres de familia con hijos, mayoría profesionales con experiencia laboral.
Por qué eligen España
La Encuesta Nacional de Migrantes le consultó a los argentinos por qué elegían España. El primer motivo que destacaron fueron las oportunidades laborales. La segunda razón fue simplemente "mejorar la calidad de vida" y en tercer lugar, muchos se mudan para volver a juntarse con familiares que ya habían migrado.
Barcelona es la ciudad más elegida por los residentes argentinos, el 20% de los residentes viven en la segunda ciudad más importante del país (68.000 argentinos). El segundo lugar es Madrid (48.000 argentinos), la capital española que ofrece más oportunidades laborales.
El frío del invierno madrileño tiene como contracara las playas del Mediterráneo, que son un paraíso para muchos migrantes argentinos. Málaga (8,5%), Valencia (6%) y Alicante (6%).
Te puede interesar: Un "cachito" de soberanía: en Malvinas los argentinos no pagarán impuesto PAIS