La memoria en la calle: ¿cuánto sabe la gente sobre el 24 de marzo?

A 49 años del inicio de la última dictadura cívico-militar, el Post salió a las calles del centro para conocer las opiniones de los mendocinos y cómo perciben el feriado nacional.

La memoria en la calle: ¿cuánto sabe la gente sobre el 24 de marzo?

Por:Martín Arrojo
Periodista

 Este lunes, Argentina conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una jornada inamovible que recuerda una etapa oscura y sangrienta de nuestra historia. El objetivo de la fecha es construir una memoria colectiva frente a la última dictadura cívico-militar, iniciada el 24 de marzo de 1976, y reflexionar sobre los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional". 

El feriado fue establecido oficialmente en 2002 mediante la Ley 25.633, durante la presidencia de Eduardo Duhalde  y en 2006, bajo el gobierno de Néstor Kirchner, la fecha fue declarada feriado nacional con la sanción de la Ley 26.085, consolidando a este día un papel protagonista en el calendario argentino.

Aunque la conmemoración empezó de manera no oficial en 1983, con marchas organizadas por organismos de derechos humanos y diversos sectores de la sociedad, fue con estas leyes que se consolidó el feriado, que invita reflexionar sobre los alcances políticos, sociales y económicos del terrorismo de Estado.

La memoria en la calle

En este contexto, desde el Post salimos a las calles de la ciudad para consultar a los mendocinos y mendocinas sobre su conocimiento acerca de los motivos por los cuales hoy se celebra un feriado en el país, y qué opinan al respecto.

Entre los entrevistados, la importancia de la fecha fue  reconocida. La mayoría consideró relevante respetar el feriado para recordar lo sucedido durante la última dictadura cívico-militar. "Marcó algo muy importante en nuestro país, creo que está bien que sea feriado", expresó una de las entrevistadas. Otro agregó: "Hoy es un día conmemorativo para recordar lo que pasó y para que no vuelva a suceder".

Ver: Espert sobre el 24 de Marzo: "Debería dejar de ser feriado"

No obstante, también surgieron opiniones más críticas sobre la cantidad de feriados en el calendario nacional. Una señora manifestó: "No valoro el resto de algunos feriados, pero hoy sí es un día que merece ser feriado". Por otro lado, entre las voces disidentes, un hombre cuestionó el motivo del feriado: "No sé si es por los desaparecidos de la dictadura o los desaparecidos de los terroristas", evidenciando la discusión que aún persiste sobre el significado de esta fecha para algunas personas. A su vez, mencionó "Me parece que es necesario que trabajemos más en lugar de tener tantos feriados".

El golpe militar de 1976 instauró un régimen marcado por la desaparición forzada de miles de personas, centros clandestinos de detención, represión política, apropiación de bebés, exilio y políticas represivas, junto con un plan económico cuyas secuelas perduran hasta hoy. 

La Junta Militar que tomó el poder en 1976.

El fin de la dictadura fue un proceso largo que comenzó tras la fallida Guerra de las Malvinas en 1982 y en Mendoza, el 24 de marzo sigue siendo una fecha de gran relevancia, aunque no exenta de debate. A 49 años de aquellos hechos, el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia sigue vigente en las calles, y este lunes, a partir de las 18:00, el centro de la ciudad volverá a ser escenario de la tradicional marcha que convoca a múltiples sectores de la sociedad, para mantener vivo el reclamo y la memoria histórica.