Iván Piquel, de Encuentro Ciudadano afirma que incluso multan con el pago de unidades tributarias por un tweet contra el gobierno. Aseguró que el salario mínimo de un venezolano está en 16 dólares.
"La ley del odio en Venezuela castiga a disidentes " dice un opositor
El Gobierno argentino descartó que esté trabajando en una "Ley del Odio". Incluso, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo este martes que el oficialismo no piensa en un proyecto para regular discursos en la oposición y en los medios. Sin embargo insinuó direccionalidad de la pauta para ciertos mensajes.
En Venezuela, por ejemplo, existe una Ley del odio. Al respecto, Ivan Piquel, coordinador nacional de políticas comunicacionales de Encuentro Ciudadano Venezuela, dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que esa normativa, en su país "es un ejemplo claro de la intolerancia de los regímenes autoritarios. Se ha convertido en un instrumento legal, aprobado entre gallos y medianoche por una Asamblea Nacional Constituyente ilegítima escogida del seno del partido que es gobierno".
"Es una ley que busca perseguir indiscutidamente a la disidencia política. Es un instrumento destinado a castigar única y exclusivamente a quienes hablen u opinen diferente al régimen venezolano", remarcó.
Piquel explicó que la ley, penaliza con diferentes artículos. "Por ejemplo, pena con 100 mil unidades tributarias a un venezolano que escriba un tweet en redes sociales en contra del régimen porque al régimen le parezca incómodo o le parezca incitación al odio, o puede castigar con 20 años de cárcel a un ciudadano que emita una opinión desfavorable al régimen en un medio de comunicación".
Ver: El Gobierno descarta que trabajen en una "Ley del Odio"
"Lo más grave de esto es que esa ley es, incluso un instrumento para censurar a los medios de comunicación, porque permite el cierre o la revocación de concesiones a cualquier medio de comunicación que permita la difusión de mensajes o contenido que ellos consideren que son incitación al odio", destacó.
Agregó que "el Estado, a través de la fiscalía, tiene la autoridad para actuar de forma inmediata sin una denuncia externa. De hecho es grave porque hemos tenido casos de dirigente políticos perseguidos y presos por esta ley del odio, que cuando uno revisa, no es más que un elemento para castigarlos por un discurso que ellos llaman incitación al odio".
Asimismo indicó que la gente en Venezuela se informa de forma muy precaria. "Porque el régimen se ha encargado de generar una burbuja comunicacional donde los canales son afectos a ellos o simplemente son cerrados. Inclusive tenemos casos de canales de televisión como RCTV en su momento que lo cerró Hugo Chávez o Globo Visión que fue perseguido hasta que obligaron a venderlo a personas asociadas. Lo más graves es que han cerrado más de 800 emisoras de radio en todo el país. La denuncias de los sindicatos de trabajadores de prensa son muy graves. Lo mismo ocurre con los medios impresos que yo no circulan".
Venezolanos que vuelven a su país
Para el coordinador nacional de políticas comunicacionales de Encuentro Ciudadano venezolano, el cuento de que Venezuela se arregló, es propaganda comunicacional del régimen. "Hoy en Venezuela la canasta alimentaria son 400 dólares y el salario mínimo son 16 dólares. Una familia necesita 20 ó 30 salarios mínimos para poder alimentarse. Lo que estamos viendo, son familias sobreviviendo con pequeños montos de dinero a través de rebusque, trabajitos extras para tratar de juntar un poco más de dinero. Lo grave de esto es que hay un espacio de dinero creado entre los beneficiarios del régimen donde ellos han tratado de genera condiciones cómodas de vida en cierto sectores de Caracas. Pero en la realidad, el ciudadano común, no hay mejora económica real. De hecho hay ahora una protesta de trabajadores de servicios públicos porque el gobierno les está pagando 10 a 12 dólares de salario mínimo mensual. Eso no es una mejora económica".
"La verdad, es que muchos venezolanos no regresan porque haya mejoras económicas acá, sino que regresan por la necesidad de reencontrarse con sus familias, porque no podemos vivir como nómades en el mundo sin ningún horizonte, porque los venezolanos están sufriendo mucho producto de esta realidad.
Elección primaria
Piquel explicó que se trata de un proceso que está organizando la plataforma unitaria de Venezuela, con la participación de distintos miembros y hasta partidos de la oposición, para seleccionar quienes van a regir el destino político de la oposición para poder presentar una estrategia política de cara a unas posibles elecciones presidenciales. "La intención es, ponernos de acuerdo y alcanzar la unidad que los venezolanos requieren. Pero una unidad real donde podamos presentar un candidato, con un programa de gobierno y acuerdos en común que nos permita avanzar y salir de esta tragedia".
Por último, dijo que tiene sentimientos encontrados respecto a Michelle Bachelet, la alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, y su informe confirmando las violaciones a los DDHH en el país gobernador por Maduro. "Tenemos una difícil situación humanitaria y de derechos humanos. Bachelet ha expresado algunas características de nuestra realidad pero no ha hecho absolutamente nada concreto para atender esta tragedia. Condenar, condenar, condenar y no reaccionar contra un régimen que viola los derechos humanos es ser cómplice de la violación de los derechos humanos ", finalizó.
Ver también: Larreta acusó al kirchnerismo de proponer una "ley mordaza"