La pequeña de 6 años padece de acondroplasia, que le provoca discapacidad. Su familia reclama a la prepaga desde el año pasado.
Una prepaga deberá cubrir el 100% de un remedio para niña con enanismo
La jueza civil de Mendoza Marcela Ruiz Díaz, decidió en beneficio de una niña de 6 años que sufre de acondroplasia, un trastorno del crecimiento de los huesos que ocasiona el tipo más común de enanismo y que afecta su calidad de vida.
La magistrada le ordenó a la empresa de medicina prepaga OSDE que cubra el 100% del costo de un medicamento que la pequeña necesita debido a que esta enfermedad afecta su calidad de vida.
Ruíz Díaz resolvió favorablemente la acción de amparo que había presentado el padre , quien demostró que todo el grupo familiar tiene cobertura de salud de OSDE; en el caso de la menor de edad desde que nació en 2015.
Ver: Los juguetes del Día del Niño te van a costar un 50% más que en enero
La resolución judicial indica que la prepaga se niega a brindar cobertura desde octubre de 2021 de la droga Vosorticida, cuyo nombre comercial es Voxzogo, porque el medicamento que debe recibir la niña, todavía no está registrado en la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para su venta en la Argentina.
Pero, el papá de la chiquita, realizó todos los trámites necesarios y fue autorizada su importación para este caso puntual, bajo el Régimen de Acceso de Excepción a Medicamentos No Registrados, que dispone ANMAT.
La jueza consideró que la decisión es de aplicación inmediata, teniendo en cuenta que la acondroplasia provoca una discapacidad que se agrava con el paso de los años y afecta la calidad de vida.
Fundamentó su fallo en "la conjugación del derecho del consumidor con el derecho humano a la salud y a la dignidad frente a un prestador empresarial, en una actividad sensible por naturaleza".
Ver también: ¿Qué está pidiendo la rebelión de padres y madres?